El Virgen de la Salud de Toledo recoge plasma con anticuerpos para ayudar a otros pacientes

DONA PLASMA COVID

Redacción CMM
Seguir al autor

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo está recogiendo plasma de pacientes que reúnan dos características: haber pasado el coronavirus y tener un nivel alto de anticuerpos. Ese plasma puede ayudar a reducir el tiempo de ingreso e incluso, salvar vidas. El proyecto es tan alentador, que han solicitado entrar en un programa de la Unión Europea para llegar a pacientes de cualquier centro hospitalario de España.

El plasma se podrá utilizar en pacientes del propio hospital para intentar reducir el tiempo de estancia e incluso salvar vidas. Es el caso de Marcos, donante de sangre, paso el coronavirus en marzo y aún tiene secuelas. El lado bueno es que también tiene un nivel alto de anticuerpos que le han permitido ser donante de plasma

Él es uno de los veinte donantes que participa en un protocolo de observación que están realizando en el Virgen de Salud para utilizar este plasma en pacientes del propio hospital.

¿Cómo deben ser esos donantes?

Ángel Luis Pajares, director del Centro de Transfusión de Toledo y Guadalajara asegura que los donantes deben tener los IGM negativos y los IGG positivos, pero a un nivel adecuado.

El propio doctor, que paso la covid-19, ya ha donado dos veces y muchos de los donantes son personal sanitario.

¿Qué se sabe de la efectividad del plasma?

"El plasma es efectivo sobre todo en las primeras fases de la enfermedad" afirma Pajares. Los interesados en ayudar pueden hacerlo contactando con la hermandad de Donantes de Sangre de Toledo y a ello nos animan.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder