CUENCA

La viruela ovina golpea la economía de Villaescusa de Haro

Han tenido que sacrificar 27.000 cabezas de ganado.

En Villaescusa de Haro se han tenido que sacrificar alrededor de 8.000 corderos y 20.000 ovejas de lecheCMM

JOSÉ MANUEL CASTELLOTE
Seguir al autor

En Villasescusa de Haro, en Cuenca, el golpe lo han dado los focos de viruela ovina detectados. Dicen que ha sido toda una tragedia para el pueblo porque han tenido que sacrificar 27.000 cabezas de ganado.

Estos días en ganados OVI Mancha se esfuerzan en cumplir los protocolos de limpieza que se les exige para levantar la cuarentena. Si todo va bien esperan retomar la actividad a finales de año, aunque nada será como antes. Han tenido que sacrificar casi 20.000 ovejas que producían casi un millón de litros de leche al mes. No es el único caso, en el pueblo otra ganadería ha tenido que retirar otros 8.000 corderos manchegos.

Villadharo, la quesería de OVI Mancha, lleva dos meses sin producir por falta de leche y han perdido contratos para exportación. El problema no sólo afecta a ellos, también a las queserías a las que suministraban la leche por lo que ahora sufren desabastecimiento

Un problema económico y social, ya que Villaescusa de Haro había conseguido reabrir su colegio este curso al amparo de este desarrollo ganadero.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha "agilidad y cuantía" en las indemnizaciones a los ganaderos castellanomanchegos afectados por la viruela ovina y caprina en sus explotaciones. 

Núñez ha incidido en que "no hay mejor forma de luchar contra la despoblación que generando empleo". Así, ha dicho que las empresas son las que fijan población, las que permiten que las familias vivan en un pueblo y así abrir los colegios, las que permiten la actividad económica y las que permiten "llenar la mal llamada Castilla-La Mancha vaciada".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder