Vive en una tienda de campaña junto al Tajo en Toledo: 57.000 firmas para que le den una casa a Miguel

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un vecino de 53 años de la ciudad de Toledo, Miguel López, el cual se encuentra viviendo en la calle desde el pasado mes de marzo junto al río Tajo, ha entregado este jueves en el Ayuntamiento más de 57.000 firmas con las que solicita una vivienda "digna" en la que pueda vivir con sus dos mascotas.

Uno de los promotores de la recogida de firmas en la plataforma "Change.org", Alex Hebraíl, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la entrega, que las firmas vienen de todas partes de España, pero también "han cruzado el charco" y han firmado personas de México, Colombia, Marruecos o Reino Unido, entre otros países.

Entrega de las 57.000 firmas recogidas a través de @change_es en el @toledoayto por una vivienda digna para Miguel. @Enclmdiario @tribunadetoledo @helenag001 @milagrostolon @iupotoledo @eldigitalCLM @ObjetivoCLM @TxemaFernndez4 @CMM_noticias @garciapage pic.twitter.com/nnqzlQAyCw

Miguel fue desahuciado de su vivienda en marzo de 2020

El toledano, que cuenta con minusvalía reconocida de un 83 por ciento y fue desahuciado en marzo de 2020 de su vivienda de alquiler, se ha mostrado sorprendido con el apoyo que ha recibido la campaña, ya que ha admitido que no esperaba este respaldo.

López ha explicado que trabajó hasta hace dos años, pero su minusvalía no le permitió continuar y al dejar su empleo no pudo seguir pagando el piso, pues ha indicado que si pagaba la cuota de alquiler no le llegaba para comer, ya que recibe una pensión que no alcanza los 400 euros y con la que tiene que pagar 160 euros de un préstamo que solicitó para poder enterrar a su mujer, por lo que ha señalado que le quedan "230 euros al mes para comer".

Además, Hebraíl ha explicado que el 9 de febrero de 2020 se registró la petición de vivienda, tanto en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como en el Ayuntamiento, pero ha lamentado que ha tenido que esperar nueve meses para registrar ese formulario porque "los servicios sociales no se lo había puesto encima de la mesa".

"No sabemos por qué se ha retrasado, es la pregunta del millón y la que nos hacemos nosotros, las administraciones son las que tienen que moverse para arreglar la situación de este hombre", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que tras conocer la situación de Miguel, que se encontraba viviendo debajo de una lona en río Tajo, le facilitaron ropa de abrigo y una tienda de campaña para "prepararle para el invierno", pero ha subrayado que pese a ello, ha pasado allí "la peor borrasca de la historia de Toledo, con 15 grados bajo cero", y ha lamentado que nadie le ofreció una alternativa que le permitiera vivir con sus dos perros.

Hebraíl ha considerado que el problema para el Ayuntamiento y la Junta son los perros que acompañan a Miguel, porque "la respuesta que le dan es que no pueden convivir con dos perretes", por lo que tampoco pudo ir a la estación de autobuses de la ciudad durante el temporal, "no hay una solución habitacional" es la respuesta que ha explicado que le dan.

El promotor de la recogida de firmas ha explicado que doce ciudadanos sufragaron una vivienda de alquiler turístico en el que le permitieron estar con sus perros y donde ha asegurado convivir "perfectamente, sin ningún problema", por lo que ha remarcado que no entiende "cómo el Ayuntamiento no tiene una partida de emergencia para este tipo de situaciones".

Sin embargo, se ha mostrado confiado en el resultado que puedan obtener a raíz de la campaña, pero ha adelantado que no van "a bajar los brazos", y si través de esta actuación "no se mueven", ha añadido que no descartar continuar actuando dentro de los límites de la pandemia, para "seguir haciendo ruido y que de una vez por todas, se le de una vivienda digna para él y sus dos perros". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder