VIVIENDA

30 millones de euros más en ayudas para la mejora de eficiencia energética de las viviendas

Este lunes se convocarán ayudas de 3,6 millones para la compra de viviendas para jóvenes de hasta 35 años 

Viviendas particulares y bloques de viviendas podrán acceder a estas nuevas ayudas.

Viviendas particulares y bloques de viviendas podrán acceder a estas nuevas ayudas.Europa Press (Archivo)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Treinta millones de euros más en ayudas para reformar y mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas de Castilla-La Mancha. Es el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno y que ha detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

En concreto esta ampliación de ayudas hace referencia a tres programas:

  • 2,25 millones de euros para el diagnóstico de la situación del edificio por parte de los agentes de rehabilitación.
  • Más de 25 millones de euros para la rehabilitación íntegra de edificios, que se ampliará con otros 20 millones de euros en abril. Hay más de 3.500 solicitudes para distintos proyectos que contempla el cien por cien de la subvención a familias en situación de vulnerabilidad.
  • 2,25 millones de euros para mejoras de eficiencia energética en viviendas individuales, ya sean unifamiliares o dentro de un edificio.

"Tenemos actualmente casi 200 millones de euros en la calle en ayudas ya convocadas que nos está permitiendo llegar a todos los rincones de la región", ha detallado Hernando y se esperan añadir más para seguir ampliando gracias a la llegada de nuevos fondos europeos.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha remarcado “estas ampliaciones nos están permitiendo llegar a cada vez más gente” y ha apuntado a que “quizás el problema que podamos tener hoy es tener que seguir reivindicando el que nos sigan llegando fondos para poder atender todas las solicitudes que estamos recibiendo; ya que seguimos ampliando las convocatorias porque tenemos más solicitudes que dinero asignado”.

Ayudas para la adquisición de viviendas

Además, el consejero de Fomento ha avanzado que este lunes se convocarán 3,6 millones de euros en ayudas para la adquisición de vivienda en propiedad para menores de 35 años para atajar problemas como la despoblación porque estas ayudas se concederán para adquirir viviendas en municipios con menos de 10.000 habitantes, "el 96 % de los municipios de Castilla-La Mancha".

La cuantía de la ayuda puede alcanzar hasta los 10.800 euros por vivienda, siempre y cuando no supere el 20 % del valor del precio de compra.

Hernando ha remarcado que “desde 2019 hemos destinado 8,8 millones euros para ayudas no reembolsables para que las personas jóvenes que viven en pueblos menores de 10.000 habitantes puedan adquirir una vivienda y sumados a esta nueva convocatoria suponen 12,4 millones con los que vamos a beneficiar a casi 5.000 personas jóvenes".

Acuerdo para construir otras 86 viviendas en alquiler en Toledo

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha anunciado también que este miércoles mismo mantendrá una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con la que firmará un acuerdo para la construcción de otras 86 viviendas en régimen de alquiler en el barrio toledano del Polígono.

Estas nuevas viviendas se suman a las 124 en el mismo barrio que se van a adjudicar este miércoles, 25 de octubre.

Una viviendas que se situarán en la calle Río Cabriel, 8, y que supondrán, ha manifestado Hernando, que el Gobierno castellanomanchego continúe aumentando la oferta de viviendas en alquiler asequible en la Comunidad Autónoma.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder