Volver a conducir tras una lesión medular: el reto de los pacientes del Hospital de Parapléjicos

Conducir tras la lesión medular

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tiene el gran reto de que los lesionados medulares puedan volver a coger un coche. "Conducir tras la lesión medular" es el programa con el que el Hospital invita a sus pacientes a que den clases para conseguir el carné.

Para ello, una autoescuela de la ciudad lleva más de 30 años trabajando con estas personas para que puedan volver a la carretera.

Uno de esos casos es Sheila, que ha vuelto a ponerse en frente de un volante tras sufrir un accidente de tráfico. Ella admite que todavía le tiene respeto, aunque considera "esencial" volver a poder conducir un coche para "ser autónoma".

Tras superar una prueba práctica, Sheila ha conseguido la renovación de su permiso. Ahora, gracias a su coche adaptado tiene la libertad de moverse "sin la necesidad de que alguien te tenga que trasladar".

Todo ello lo ha conseguido gracias a la ayuda de su profesora. La autoescuela Juárez de Toledo enseña a sus alumnos a usar diferentes tipos de adaptaciones, en función de las necesidades de cada persona. "Hay que darles un poquito de confianza y demostrarles que no tiene por qué ocurrir otra vez" afirma Marifé Ludeña, profesora de autoescuela de Sheila.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder