"Votamos", el cortometraje para visibilizar los estigmas de las personas con problemas de salud mental

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Si supieras que una persona con problemas de salud mental va a ser tu vecino y pudieras evitarlo, ¿tú que harías? Es la principal reflexión ante la que nos quiere enfrentar el cortometraje "Votamos". Basado en una historia real, este proyecto muestra los prejuicios que tiene un grupo de inquilinos de un piso en el que se va a alquilar una vivienda a una persona con esta problemática.

El director y guionista de este corto, Santiago Requejo, supo de esta historia que tuvo lugar en Madrid y ante la que se planteó la pregunta: ¿Yo qué hubiera hecho?

"Cuando no estamos en público, en la intimidad de nuestro hogar y nadie nos ve. Ahí es cuando descubrimos cómo de intolerantes o empáticos somos con el otro".

Requejo, que ya dirigió el largometraje "Abuelos", ha explicado en CMM que "hay historias que te tocan muy de cerca y ahora me tocó el  de la salud mental".

"Yo creo que el cine tiene la misión de entretener pero no es incompatible con tratar temas de cierto calado social que puede, hacernos reflexionar"

Rodada en plano secuencia, sin cortes, "el objetivo es hacer sentir al espectador uno más de la comunidad. Y este efecto da una continuidad narrativa y dramatismo. Creo que era la herramienta adecuada para hacer que el espectador se sintiera parte de esa comunidad".

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha concedido el Premio Don Quijote 2022 a este director de cine por su trabajo al frente del cortometraje ‘Votamos’." La entrega del galardón se ha realizado este lunes dentro del acto que organiza la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

"Es un regalo de la vida todo lo que ha ocurrido con este cortometraje. Recoger el Premio Quijote es una ilusión y alegría. Premio al equipo que trabajó en este proyecto de forma desinteresada y muy contentos también porque los premios son altavoces que ayudan a seguir ayudando a eliminar el estigma que sufre tanta gente con el tema de la salud mental", ha asegurado el director extremeño en Castilla-La Mancha Despierta.

El cortometraje "Votamos" de Requejo ha sido reconocido con diversos premios del cine en el mundo. En nuestro país, está nominado al Premio Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder