CCOO advierte desde Toledo al Gobierno que será beligerante si no se sube el SMI este año

x congreso ccoo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

(Foto: Twitter @CCOOclm)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su "perplejidad" por las dudas que está escuchando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) este año, y ha advertido de que el sindicato va a ser "beligerante" para que en 2021 no se congele el SMI.

Así se ha pronunciado Sordo en declaraciones a los periodistas antes de participar en el X Congreso de CCOO de Castilla-La Mancha que se celebra este jueves y el viernes en Toledo, al que concurre el actual secretario regional, Paco de la Rosa, y en cuya primera jornada han participado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Sordo ha dicho que CCOO afronta los congresos en un "momento decisivo" para España, en el que el proceso de vacunación contra la covid-19 se está consolidando y va a llevar a una inmunidad colectiva en pocas semanas o meses y en el que la previsión de recuperación del crecimiento económico es "más que evidente" y las previsiones del Banco de España y las instituciones internacionales están diciendo que la economía española va a crecer" con mucha intensidad en la segunda parte del año".

Congreso que elegirá, previsiblemente, a Paco de la Rosa>

El actual secretario regional de Comisiones Obrera, Paco de la Rosa, optará a revalidar su cargo en el X Congreso Regional del sindicato que ya ha comenzado en Toledo y que se prolongará hasta este viernes.

Paco de la Rosa ha asegurado que acude a esta cita "con un espíritu crítico" sobre lo realizado en los últimos cuatro años, "el afán de corregir errores y direcciones inadecuadas" y con la vista puesta en que el sindicato sea lo más "rentable" posible a los trabajadores, "útil y leal", pero a la vez "incómodo".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de inaugurar este X Congreso de Comisiones Obreras. García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

También asiste el secretario general de CCOO, Unai Sordo, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) Angel Nicolás, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades, además del secretario de Estado de Empleo y Economía, Joaquín Pérez Rey.

Representantes de administraciones e instituciones en la apertura de nuestro X Congreso. Te lo iremos contando también en redes sociales#LaFuerzaDeCCOO#XCongresoCCOOclm pic.twitter.com/r5NtEYdx8a

De la Rosa: "Comisiones Obreras debe ser una herramienta útil"

De la Rosa ha hecho hincapié en que la crisis del coronavirus "nos ha hecho mirar la realidad y el futuro de forma muy diferente" y ha agregado: "se acabaron los viejos modelos productivos y las relaciones laborales basadas en el poder omnímodo de los empresarios".

Por este motivo, el sindicato "no puede anclarse en el pasado, sino que tiene que ser la herramienta más útil; tenemos que ser útiles, leales, pero realmente incómodos, porque es nuestra obligación reclamar los derechos básicos de los trabajadores, los servicios públicos esenciales y los sistemas universales de pensiones, sanidad y educación", ha asegurado.

Entre los objetivos que se plantea el sindicato para los próximos cuatro años y que vienen recogidos en el documento de debate que se presentará en el X Congreso Regional de CCOO, destacan también la construcción "un mundo más habitable" mediante la mejora de las condiciones de vida a través del empleo y la formación, la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres y "conseguir que los jóvenes se queden en la región porque sea una tierra de oportunidades".

Por su parte, el secretario regional de Organización de CCOO ha destacado que el sindicato llega al X Congreso regional "en un escenario de unidad y una única candidatura" y como la primera organización sindical de la región, con 4.211 delegados, 1.611 más respecto al segundo sindicato de Castilla-La Mancha, que es UGT.

Ortega ha destacado asimismo que CCOO es la fuerza sindical mayoritaria en todos los sectores y en todas las provincias y que ha mejorado en 5 puntos la representación femenina respecto a hace cuatro años.

A este respecto ha señalado que, de los 58.000 afiliados con que cuenta el sindicato en la región, el 46,5 por ciento son mujeres. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder