Yémeda(CU), Cabida (GU), Casa de la Peña (AB),... poblaciones al borde de la desaparición que se multiplican en verano

Yémeda es una de las localidades de Cuenca que multiplica su población en verano

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los municipios de Castilla-la Mancha aumentan su población en verano en un 70,5%, según los últimos datos de población estacional publicados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que han estudiado 1673 entidades locales de la región.

Según los datos del Ministerio, en 2017, los municipios de menos de 50.000 habitantes la población pasó en los meses estivales de los 1.471.599 empadronados a los 2.509.006 de habitantes estacionales.

Cuenca y Guadalajara, duplican población

En Cuenca se multiplica la población hasta por un 2,23, y tiene su mayor incidencia en la urbanización de Casalonga, en el término municipal de Villar de Cañas, donde la población empadronada es de 3 personas y la estacional asciende hasta las 1.200.

Yémeda, Villaseca, Villar del Saz de Navalón y Pineda de Ciguela son otros de los pueblos que más ven aumentada su población. De hecho, en la primera localidad se pasa de los 22 empadronados a los 500 vecinos estacionales.

En la provincia de Guadalajara, la pedanía de Cabida pasa de tener a una persona empadronada hasta los 75 vecinos, un incremento del 7.400%.

Toledo y Albacete, por encima del 50%

Toledo es la tercera provincia de la región que más aumento de población estacional sufrió, siendo las urbanizaciones de El Moral y Escalona Golf las que mayor incremento de habitantes registraron, ya que los empadronados se multiplicaron por 30.

El puesto más alto de la tabla toledana lo ocupa el barrio de Aceca (Villaseca de la Sagra), que según el estudio pasa de 1 empadronado a 54, un aumento del 5.300%.

En la provincia de Albacete, la pedanía de Casa de la Peña, en verano, pasa de sus cuatro empadronados a  252 habitantes, lo que se traduce en un aumento del 6.200%. Casi lo mismo que en la pedanía de Zapateros.

Ciudad Real, la que menos crece en verano

De Castilla-la Mancha, Ciudad Real es la que menos población estacional registra. Aún así son las pedanías de Valdehierro (+14.900%), Umbria de Fresneda (+4.900%) y Alameda de Cervera (+1.918%), las poblaciones que más aumentan en temporada estival

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder