Zúñiga (CSIC), en CMM: "No hay datos de que las vacunas protejan de la infección, sí de la enfermedad"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La campaña de vacunación está en marcha y siguen dándose casos de brotes y casos positivos entre personas que ya se han vacunado, incluso con la segunda dosis. El último que hemos conocido en nuestra región, en una residencia de Villahermosa (Ciudad Real).

¿Pero, por qué se dan estos contagios covid?

Nos da alguna de las claves la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sonia Zúñiga.

En Castilla-La Mancha Despierta, Zúñiga, ha explicado que "a día de hoy no hay datos de que las vacunas más avanzadas protejan de la infección, sí que protegen de la enfermedad, pero no se sabe si protegen de la infección".

¿Qué significaría que solo protejan de la enfermedad?

Pues que las personas que se vacunen, si se infectan, no van a desarrollar "una enfermedad severa" y por eso "son buenísimas estas vacunas" pero, insiste Zúñiga, hay que seguir con las medidas de protección como distancia social, uso de mascarillas e higiene de manos.

"Con una sola dosis no se alcanza el nivel máximo de eficacia con la vacuna, cae hasta un cincuenta por ciento", ha aclarado.

CSIC trabaja en tres vacunas frente a la covid-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en el desarrollo de tres vacunas frente a la Covid-19 marca made in Spain. La investigadora del CSIC, Sonia Zúñiga, ha explicado en CMM que una de ellas está más adelantada que el resto y ya ha demostrado en modelos preclínicos, con animales, "una efectividad del cien por cien en cuanto a la protección contra la enfermedad y la reducción de la carga viral".

En este primer trimestre podrían iniciar los ensayos clínicos humanos. Se da la circunstancia de que esta vacuna se basa en un "virus atenuado de la vacuna", parecido a la vacuna de AstraZeneca en cuanto a tecnología pero "esta vacuna utiliza un vehículo distinto".

"Está costando arrancar con el calendario de vacunación", ha explicado Zúñiga pero "la esperanza es que se vaya acelerando el ritmo y con la llegada de nuevas vacunas se podría lograr tener vacunado a un elevado porcentaje de población en el segundo o tercer trimestre de este año".

¿Hay que reformular las vacunas por la aparición de nuevas cepas?

La investigadora del CSIC ha hablado sobre sí habría que reformular las vacunas por la aparición de nuevas cepas y ha asegurado que se está comprobando "y los datos son buenos, parece que las vacunas siguen siendo eficaces, al menos frente a la variante británica" y "aunque baje un poco la eficacia, parece que también frente a la variante brasileña o sudafricana".

No obstante, Zúñiga ha aclarado que en caso de que se tuviera que hacer, "es fácil y rápido" reformular estas vacunas porque tienen una tecnología bastante avanzada y "no habría que hacer ensayos clínicos, se tarda unos meses, como ocurre prácticamente todos los años con la vacuna de la gripe".

¿Me tengo que vacunar si he pasado la Covid?

Otra de las cuestiones que ha aclarado la investigadora es si hay que vacunarse aunque hayamos pasado la Covid. En este sentido, Sonia Zúñiga ha advertido de que no hay datos en un sentido o en otro. El criterio, sobre todo con la población más vulnerable es que se le vacuna porque "lo más probable es que sume su inmunidad natural a la que le generará la vacuna y estarán protegidos más tiempo".

"Es preferible proteger de más", ha insistido Zúñiga. Ha destacado que se están conociendo pocos casos de reinfección, aunque hay que investigar lo que está ocurriendo en Brasil "donde se están dando más casos de reinfecciones".

Preguntada por la vacunación con AstraZeneca a mayores de 65 años, la investigadora ha explicado que "es un criterio prudente" no vacunarles porque "con los ensayos clínicos actuales no se sabe si pueden ser efectivas o no".

Y ha defendido la labor investigadora del CSIC en España.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder