Los adolescentes y su adicción a los móviles

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La adicción de los adolescentes a los móviles y a las nuevas tecnologías es uno de los problemas que rodea actualmente a la sociedad. Para analizar este problema hemos contado con la psicóloga especializada en adicciones, Alba Gutiérrez.

A pesar de que es una adicción que siempre se relaciona con los más jóvenes, en los últimos años la media de edad ha subido. Ahora, casi ninguna persona sale de casa sin tu teléfono.

No hay adolescencia sin móvil

Nueve de cada diez adolescentes de 13 años ya tienen teléfono móvil. Alba nos recuerda que lo importante en estos casos es educar a los hijos en las nuevas tecnologías, enseñarles a hacer un buen uso de ellas. Un ejemplo podría ser pactar unos horarios de uso.

Otro de los errores más comunes que cometen los padres es dar el móvil a los más pequeños para que no lloren o para que se queden tranquilos. Los padres deben aprender un buen uso de las tecnologías para ayudar a sus hijos y evitar este tipo de comportamientos, ya que además, no es aconsejable utilizar ningún tipo de pantalla en niños menores de dos años.

La nomofobia

La nomofobia según nos explica Alba es "el miedo irracional a salir de casa sin el móvil". El síndrome Fomo, por su parte, hace referencia al miedo de que esté pasando algo en las redes sociales y te lo estés perdiendo. Este tipo de problemas están aumentando en los jóvenes.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder