¡Albacete ya está de feria! Así se ha vivido la Cabalgata de Apertura

Redacción CMM
Seguir al autor

Regresa la Feria de Albacete en todo su esplendor tras dos años de ausencia y los albaceteños salen a la calle para celebrar su feria más deseada: la Feria del Reencuentro. La Cabalgata precede a la apertura de la Puerta de Hierros y, en ella, 59 carrozas participan reuniendo este año a más de 10.000 personas. Albacete olvida los dos años de pandemia con la Cabalgata de apertura de la Feria que traslada a la Virgen de los Llanos al recinto ferial.

El Ayuntamiento de Albacete prevé que 3 millones de personas pasen por la feria, que tendrá lugar del 7 al 17 de septiembre; durante diez días los albaceteños trasladan sus vidas al recinto ferial. 130 asociaciones participan en la Cabalgata de apertura, junto a 22 agrupaciones musicales y la Banda Sinfónica Municipal que hacen de esta feria una cita muy especial en el calendario castellanomanchego: la Feria de Albacete ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

La Feria de Albacete: una feria de ambiente familiar

Si por algo destaca la Cabalgata y, por extensión, la Feria de Albacete, es por el ambiente tan familiar que destila. Miles de familias albaceteñas esperan durante meses el 7 de septiembre, día en el que pueden desfilar todos juntos en una jornada inolvidable. Hablamos con algunas de ellas, a pie de Cabalgata y tan de cerca que podemos trasladar sus emociones hasta las pantallas de Ancha es Castilla-La Mancha.

El himno, uno de los momentos más emotivos

La Cabalgata tiene su primer momento culminante en la llegada de la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete, a la explanada de la Puerta de Hierros. Allí, antes de que se abra para todos los albaceteños, se puede escuchar el himno de la ciudad. Manchegos, serranos y espigadores acompañan a la Virgen durante toda su procesión mientras miles de albaceteños cantan, todos juntos, su himno.

Tras dos años regresa la luz y el sonido a la Feria de Albacete

Otro de los momentos más emotivos para los albaceteños es el regreso de los fuegos artificiales en la Puerta de Hierros. Un espectáculo pirotécnico de luz y sonido ilumina por completo el cielo y vuelve a la Feria de Albacete tras dos años de ausencia forzada por la pandemia. Es la previa perfecta para la tan deseada apertura de la Puerta de Hierros.

Vuelven las manchegas ofrendadas a la Virgen de los Llanos

La puerta de Hierros vuelve a abrirse para los albaceteños y todos los visitantes que, desde multitud de rincones de España, acuden a Albacete para experimentar diez días de fiesta y devoción. Antes, como es tradición, grupos de folclore de la ciudad dedican unas manchegas a la Virgen. Estos bailes están coordinados por el Grupo de Danzas Magisterio.

Y, por fin, se abre la Puerta de Hierros

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, es el encargado de recoger la llave de la Puerta de Hierros para abrirla a todos los albaceteños: es el acto que inaugura oficialmente la Feria de Albacete. Junto al edil, dos castellanomanchegos de ASPRONA (Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias) participan en el acto que permite el acceso de la Virgen de los Llanos al recinto ferial.

La Virgen llega a su camarín en la feria

Con la Puerta de Hierros abierta la feria queda inaugurada de manera oficial, pero resta un último acto: la patrona de Albacete tiene que llegar a su camarín en el recinto ferial. Desde allí, la virgen (que es una réplica de la que hay en el Ayuntamiento) presidirá la feria durante los diez días que alarguen las fiestas.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder