ALBACETE

Las alfombras de Alcaraz y el carnaval de Tarazona, declarados Bien de Interés Cultural

Castilla-La Mancha cuenta ya con 669 BIC

Las alfombras de Alcaraz y el carnaval de Tarazona (Albacete), declarados BIC

Las alfombras de Alcaraz y el carnaval de Tarazona (Albacete), declarados BICGobierno de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Con el objetivo de potenciar el patrimonio histórico-artístico de la región, la Junta de Comunidades ha declarado hoy como Bien de Interés Cultural las alfombras de nudo español de Alcaraz y el carnaval de Tarazona de la Mancha, ambos en la provincia de Albacete:

De este modo, Castilla-La Mancha ya cuenta con 669 BIC.

"Esto demuestra la riqueza de Castilla-La Mancha en cultura y en patrimonio", ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha destacado las peculiaridades de las alfombras de Alcaraz y del carnaval de Tarazona, que es una fiesta de Interés Turístico Regional y aspira a serlo Nacional con el apoyo del Gobierno regional.

Las alfombras de nudo español de Alcaraz se tejen en lana, seda o algodón, el oficio llegó con los árabes y entre los siglos XIV y XVIII la producción fue muy importante y apreciada, y sirvió para regalar a reyes y grandes personalidades.

Con este BIC la localidad de Alcaraz tiene cuatro BIC: su castillo, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la plaza mayor y desde ahora las alfombras de nudo (en este caso de carácter inmaterial).

En cuanto al carnaval de Tarazona, la portavoz ha señalado que es una de las señas de identidad de esta localidad que tiene 99 peñas y está hermanada con Miguelturra (Ciudad Real), que también es famoso por su carnaval. 

Inician los trámites para que el yacimiento arqueológico de Caraca sea BIC

Yacimiento arqueológico de Caraca, Driebes (Guadalajara)

Yacimiento arqueológico de Caraca, Driebes (Guadalajara)Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha

Además de las dos nuevas manifestaciones culturales catalogadas BIC hay pendientes otros 23 expedientes. Entre ellos, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado el inicio de la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica, que forma parte de la antigua ciudad romana de Caraca, ubicada en Driebes (Guadalajara).

Cultura ha explicado que el yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica tienen como bien principal el oppidum carpetano y la ciudad romana de Caraca.

A este yacimiento se vinculan otros, con una relación cultural y geográfica común, con una amplia secuencia cronológica desde la Prehistoria hasta la antigüedad tardía.

Aunque las primeras noticias sobre el yacimiento tienen que ver con el hallazgo en 1945 de un depósito de plata localizado con motivo de las obras de canalización del canal de Estremera, que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional, han sido los trabajos realizados en la última década los que han posibilitado identificar la existencia de una ciudad romana que pudo alcanzar en época altoimperial una extensión de unas ocho hectáreas.

Mediante las prospecciones con georradar y las posteriores excavaciones arqueológicas, se conoce la existencia del foro, el cardo, el decumano, termas públicas y viviendas, y se plantea que esta ciudad quedara articulada en 27 manzanas. Es probable que la ciudad fuera promocionada jurídicamente en época Flavia, teniendo su época de esplendor entre los siglos I y II d. C., existiendo ocupaciones precarias de época más tardía.

Esta ciudad se identifica con la ciudad de Caraca, citada por Plutarco, Ptolomeo y el Anónimo de Rávena, ubicada en la vía que unía Cartago Nova y Complutum, concretamente, entre esta última ciudad y Segóbriga. A los pies del Cerro de la Virgen de la Muela, al sureste, se observan también los restos de una necrópolis de inhumación de época tardoantigua, y a unos 1,5 kilómetros al noroeste , se halla un sector del acueducto romano.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder