Alimentos que ayudan cuando se padece disfagia

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La disfagia es la dificultad para tragar alimentos y líquidos. Hay dos tipos de disfagia, según donde encontremos la dificultad para tragar.

  • Disfagia esofágica: sensación de que los alimentos se pegan o quedan atascados.
  • Disfagia orofaríngea: es la dificultad del paso de la comida de la boca a la garganta.

La disfagia puede llegar a ser dolorosa, ya que en algunos casos la deglución resulta imposible. Además si es persistente puede convertir en una enfermedad grave que requiera de tratamiento.

La nutricionista, Marta García, asegura que unos de los mayores problemas que trae la disfagia es la deshidratación y la desnutrición ya que no puedes comer ni beber bien.

Alimentos

Marta explica que en muchas ocasiones se confunde la gelatina del supermercado con el agua gelificada por su aspecto, pero no son lo mismo. En los hospitales a las personas que sufren de disfagia se les ofrece este tipo de agua porque no se deshace en la boca y es una buena forma de no deshidratarse. Este tipo de agua se puede encontrar en las farmacias.

Hay que observar cómo funcionan las texturas de los distintos alimentos cuando se tiene disfagia. Por ejemplo en el caso de las legumbres quizás es mejor hacerlas en puré.

"No hay que dejar de tomar legumbres, pero si que es mejor hacerlo tipo puré".

También existen espesantes para convertir los líquidos en texturas más espesas.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder