Ángel Gil, epidemiólogo: "Dentro de 15 días, podríamos volver a tener saturación del sistema sanitario"

Alfredo Madridano Gutierrez

El 9 de mayo finalizaba el estado de alarma en España, ocasión que muchos malentendieron y las calles de ciudades por todo el país se llenaron de gente sin ningún respeto por el cumplimiento de las medidas sanitarias básicas, como son el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

"Da mucha pena ver que la gente no ha entendido que una cosa es finalizar el estado de alarma y otra cosa es que podamos hacer lo que queramos sin medidas ni cuidado"

En el programa Estando Contigo, Julia Rubio entrevista al epidemiólogo Ángel Gil para analizar lo ocurrido y como puede afectar al desarrollo de la pandemia.

"Lamentablemente, las cifras de incidencia acumulada siguen siendo altas", explica Gil añadiendo que la ocupación de camas en UCIs e ingresos no disminuye y diariamente aumenta el número de fallecidos por covid-19. "Esta es la realidad".

¿Es posible una nueva ola?

"Esta cuarta ola está muy mantenida con incidencias muy suaves, pero de pronto esto, que llevamos unos días con este descontrol de la población puede hacer que dentro de 15 días, periodo de incubación, podemos volver a tener saturación del sistema sanitario, camas bloqueadas, etc.", apunta Ángel Gil sin descartar, incluso, un nuevo estado de alarma.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?