EN COMPAÑÍA

Ángel, hijo de Linda Baker: ​"Se transformaba en mujer de hierro y luego volvía a ser madre"

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy el programa no lo ha presentado Ramón, sino el jefe de pista del circo. El Festival Internacional del Circo homenajea a Linda Baker, la mujer de hierro, o la mujer forzuda, especialmente conocida en Albacete. Hoy hemos podido ver videos en banco y negro donde se le ve perfectamente arrastrando con los dientes coches, doblando hierros, usando su pelo como cuerda...

Sus 4 hijos han explicado cómo ejercía su papel de ama de casa y de cuidadora y luego se transformaba en la mujer forzuda. Los entrevistados han sido Son Paco, Ángel, Lola y Javi. Ella se llamaba en realidad Angelita Villa, nacida en Cenizate (Albacete).

Todo surgió porque su marido, Paco, era promotor de espectáculos y llevaba a "El Sansón del siglo XX", que era un mallorquín forzudo. Sansón se dejó las pesas sin colocar, y Linda las colocó fácilmente. Para ellos fue sorprendente, y pensaron que tenía un gran talento por explotar. Así fue como contrató a un entrenador personal y desarrolló su talento: el cabeza de familia ideó al personaje y Linda lo ejecutó. 

Los niños tenían 8 o 9 años cuando su madre comenzó a desarrollar esta faceta, y aún les sigue pareciendo increíble. Fue pionera en demostrar que las mujeres podían hacer muchas más cosas, además de ser ama de casa con las labores y los cuidados. Debido a la censura de la época, tenía que usar mallas, y falda sobre el traje de baño.

La gente esperaba ver una mujer barbuda, pero como era muy femenina se sorprendían aún más, según cuentan sus hijos. También la juzgaban imaginándosela tosca, y sin embargo aseguran que era sonriente, sensible y dulce hasta los 90 años que falleció.

​"Se transformaba en la mujer de hierro y luego volvía a ser la madre"Paco, hijo de Linda Baker, 'la mujer forzuda'.

Un espectáculo destacado era el de romper una baraja de naipes, juntar las dos mitades y con la boca volver a romperlas. Al parecer se concentraba y tenía buenas habilidades en el escenario, allí llegó a actuar delante de más de 7.000 personas en un espectáculo de 2 horas de duración, afirman los hijos.

Para mover los muebles a la hora de limpiar pedía ayuda a los hombres. Dejó el mundo del espectáculo a los 50 años y se dedicó a hacer abanicos pintándolos y bordándolos con delicados materiales como lentejuelas. Sus hijos admiran que combinara su parte de fuerza con su delicadeza en trabajos meticulosos y el cariño que les daba. En Albacete tiene una calle con su nombre y una exposición ya que siempre honró a su familia y a su tierra manchega.

En Compañía se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder