Animales exóticos condenados a vivir sin libertad

Redacción CMM
Seguir al autor

Tener una mascota en casa no puede ser un capricho, tiene que ser una responsabilidad. A muchas personas se les antoja tener un animal exótico en casa, sin ser conscientes de que están condenando al animal a abandonar su hábitat natural, su vida, y su libertad. Además, puede dar lugar a un problema mayor: la aparición de invasiones biológicas que amenazan la conservación de la biodiversidad en nuestro medio natural.

Cuando se cansan de estas mascotas, las abandonan. Y ¿qué les espera a estos animales? La muerte en cautividad.

En el Centro FIEB (Fundación para la Investigación en Biología y Biodiversidad) de Casarrubios del Monte, en Toledo, llevan a cabo proyectos de conservación de la biodiversidad y estudian el comportamiento animal.

Carmen Aranda, directora del Centro de Investigación FIEB, asegura que la mayor parte de los animales que tienen en el centro son victimas del trafico ilegal de especies que incauta la Guardia Civil.

Tortugas, monos, guacamayos, serpiertes... existen numerosas especies invasoras que ven pasar por el centro y alerta: "Es importante divulgar no tener mascotas exóticas en casa".

Carmen añade que los animales "al perder su instinto salvaje, ya no se pueden liberar y están condenados a vivir en cautividad".

Desde 2011, un real decreto prohíbe la comercialización, tenencia y transporte de especies exóticas invasoras en todo el territorio español.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h, en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder