Antonio Banderas, mejor actor 2019 en los Premios de Cine Europeo por su papel en 'Dolor y Gloria'

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Pedro Almodóvar es un milagro que me sucedió", así comenzaba el discurso de agradecimiento Antonio Banderas, nada más conocer que el premio a mejor actor 2019 en los Premios Europeos de Cine llevaba su nombre.

Su papel en la película 'Dolor y Gloria' , dirigida por Pedro Almodóvar, le ha valido un nuevo reconocimiento. Un premio que no ha podido recoger en la gala celebrada en Berlín ya que tenía actuación en el musical 'A Chorus Line', que él mismo dirige.

Desde el Teatro del Soho, en Málaga, Banderas ha querido agradecer por videoconferencia el premio a la Academia y al director Pedro Almodóvar del que ha dicho "es un milagro".

A través de una conexión en directo, Banderas  ha elogiado al cineasta manchego, "un hombre al que admira, respeta y ama". Del filme dijo que ha sido uno de los momentos "más increíbles" que ha pasado en su vida ante una cámara, que no ha podido acudir personalmente a recoger el galardón por motivos laborales.

Banderas recibió el pasado 4 de diciembre el premio de la 84th New York Film Critics Circle Award por su papel protagonista en la cinta de Almodóvar que pone fin a una trilogía de la que también forman parte 'La ley del deseo' (1987) y 'La mala educación' (2004).

La película 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, aspiraba a cuatro galardones en los Premios de Cine Europeo, entre ellos, el de mejor director y guión. Categorías en las que su última película, la más personal, no ha sido reconocida por los 3.600 miembros de la Academia. Su director artístico, Antxon Gómez, sí que se llevó el premio por su trabajo en 'Dolor y gloria'

Considerada como la mejor película de 2019 por la revista 'Time', 'Dolor y Gloria' es la seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar y es además la segunda película con más nominaciones a los Premios Goya, con un total de 16, entre ellas, las de mejor película, dirección y guion, solo superada por 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, que competirá en 17 categorías.

Otros españoles premiados

Otras de las cintas que han representado al cine español en estos premios, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó y la coproducción rumano-española 'The Christmas Gift' de Bogdan Mureçanu, han ganado los galardones al mejor largometraje de animación y al mejor cortrometraje, respectivamente.

'La Favorita', la gran ganadora de la noche

La gala de entrega de la 32 edición de los Premios de Cine Europeo ha coronado a la película de Yorgos Lanthimos, 'La favorita', al llevarse ocho galardones, entre los que se encuentran mejor película, director y actriz.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder