EL OCTAVO CENTENARIO SERÁ EN 2026/27

Así celebrarán los 800 años de historia de la Catedral de Toledo

Piden que se declare Año Jubilar y avanzan los preparativos de esta onomástica con actos que arrancarán el 18 de enero de 2023

La Catedral de Toledo se prepara para cumplir 800 años.

La Catedral de Toledo se prepara para cumplir 800 años.@architoledo

Redacción CMM
Seguir al autor

La Catedral de Toledo inicia los preparativos para festejar sus 800 años de historia. No será hasta el año 2026/27 cuando se cumpla esta onomástica, pero desde la Archidiócesis de Toledo ya han comenzado a programar un extenso programa de actos para conmemorar este fecha.

Entre las actividades más destacada se encuentra la solicitud de declaración del Año Jubilar de la Catedral de Toledo para el curso 2026-2027, la puesta en marcha del Proyecto Lúmina, la celebración de un Congreso Eucarístico Nacional o la realización de una gran exposición que impulsará la recién creada Fundación 'Primatelis Sedis Toledana" para celebrar el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de este templo primado en el año 1226.

Así lo ha dado a conocer el propio arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en una rueda de prensa en la que ha enumerado las principales actividades que se impulsarán desde la citada fundación y entre las que figuran también la celebración de un Congreso sobre Apostolado Seglar, la declaración de la Catedral como santuario mariano coincidiendo con el primer centenario de la coronación canónica de la imagen de la patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario, y la celebración un Congreso Mariológico Nacional.

Tres años de programa de actos por el 8º Centenario de la Catedral de Toledo

El arzobispo ha explicado que, para el cumplimiento de estos objetivos, la Fundación ha elaborado un programa de tres años, desarrollado en proyectos anuales, que comenzarán en el curso pastoral 2023-2024 y concluirá en el año 2027.

Y ha detallado que el primer año tendrá su mayor intensidad entre los días 18 al 23 de enero, solemnidad de San Ildefonso, y entre el 18 y el 25 de octubre, fiesta de la Dedicación de la Catedral.

En el curso 2024-2025, las acciones más significativas serán en Semana Santa y el Corpus Christi, cuando se celebrarán el Congreso Eucarístico Nacional y el Congreso sobre Apostolado Seglar, y en el curso 2025-2026, se promoverán, entre otras acciones, el Congreso Mariológico Nacional y la gran exposición 'La catedral gótica de Toledo. VIII Centenario'.

Jubileo del 25 octubre de 2026 al 27 de octubre de 2027

En cuanto al Jubileo, el arzobispo ha detallado que se celebrará desde el 25 de octubre de 2026 hasta el 27 de octubre de 2027 y durante este período las diversas entidades diocesanas tendrán celebraciones específicas para recibir las indulgencias del Año Jubilar.

Por su parte, el deán del Cabildo de la catedral, Juan Pedro Sánchez, ha destacado que esta efemérides se ha aprovechado también para retomar el Proyecto Lúmina -la visita nocturna de la Catedral con un espectáculo audiovisual que quedó paralizado por la pandemia- y para acometer diversas obras que afectan a estructuras interiores del templo y que servirán para el Jubileo, como la unificación de las oficinas en un mismo espacio, la terminación de la sala de la Pinacoteca dedicada a los santos o la rehabilitación de la Capilla Mozárabe.

Preguntados por la colaboración de otras instituciones en la preparación de este centenario, el deán ha precisado que los doce miembros de la Fundación 'Primatelis Sedis Toledana', que preside el arzobispo, pertenecen al ámbito eclesial y que, a lo largo de estos años, se irán firmando "convenios puntuales" con aquellas entidades e instituciones que deseen formar parte de esta conmemoración.

La Catedral de Toledo, de estilo gótico, comenzó a construirse en el año 1226, siendo arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI, que durante la dominación musulmana había sido utilizada como mezquita y, tras la reconquista de la ciudad, restituida al culto cristiano; actualmente, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que visitan miles de personas cada año. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder