El autismo: hablamos sobre el aumento de casos y los avances para detectarlo

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

En Estando Contigo hemos hablado sobre los avances para poder detectar el autismo y sobre el aumento de los casos. Para ello, viene la Doctora Pilar García Fernández, neuropediatra de la Clínica Universidad de Navarra y Laura Morón Llanos, coordinadora técnica de la federación autismo Castilla- La Mancha.

¿Hay más casos de autismo o la realidad es que se están detectando antes?

En los últimos años hemos notado que el autismo ha aumentado, pero esto se debe a que con los avances en la investigación es más fácil detectarlo.

"No hay más casos ahora, simplemente es que se están diagnosticando mucho mejor".

Laura Morón nos explica que el conocimiento ha crecido mucho y los procesos de detección y diagnóstico están "bastante más avanzados y encontramos cada vez más profesionales conscientes de esta realidad".

¿Qué es el TEA?

La neuropediatra, Pilar García, confiesa que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del neurodesarrollo. Este trastorno puede considerarse una serie de síntomas, acciones o comportamiento.

Las señales de alerta, normalmente, aparecen en los dos primeros años de vida. Estas señalas por ejemplo son: no mirar a los ojos, no señalar cuando quieren algo o, incluso, no imitar los gestos y acciones de los padres.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder