La batalla de Alarcos desde dentro, en una ruta con realidad virtual que parte de Poblete (Ciudad Real)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una ruta, de realidad aumentada, permite en Poblete (Ciudad Real) vivir en primera persona la batalla de Alarcos,  librada el 19 de julio de 1195 entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Abu Yaqub Al-Mansur. Una aplicación permite llevarte al escenario de la batalla de Alarcos, a los campamentos militares.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con el Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real), en colaboración con la Junta de Comunidades han trabado en este proyecto. Una ruta con un recorrido de 3,4 kilómetros entre Poblete y el yacimiento arqueológico de Alarcos. En cuatro paradas el visitante, mediante una aplicación móvil, puede seguir las explicaciones del desarrollo de la contienda y ver su recreación con imágenes con realidad aumentada.

Desde julio se pueden hacer estas visitas a que permiten conocer el desarrollo de una batalla medieval porque se documentan la colocación de los ejércitos y la primera fase de la batalla de Alarcos, con carga de caballería cristiana; para pasar después al final de la batalla, que se decantó con la victoria almohade; y terminar en el yacimiento con la pérdida de Alarcos y el escenario de la fosa de despojos, en la que recientemente se han exhumado los restos de 200 soldados castellanos muertos.

Este hallazgo es fruto de los trabajos llevados a cabo durante la última campaña arqueológica de la Universidad de Castilla-La Mancha en el área medieval de Alarcos, realizada con la participación de doce alumnos del Grado en Historia de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder