CULTURA

La Biblioteca Nacional, del papel a los memes

Esta institución ha abierto sus puertas a Castilla-La Mancha Media para acceder a sus entresijos y poder comprobar que parte de patrimonio está en formato digital

Imagen de la fachada de la Biblioteca Nacional durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional de España, a 22 de abril de 2023, en Madrid (España). La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) han organizado su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, en la que los trabajadores de la Institución guían a los visitantes por el edificio, les muestran la riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca, y les explican los trabajos de restauración y encuadernación que se llevan a cabo en la BNE.
22 ABRIL 2023;BIBLIOTECA;MUSEO;PUERTAS ABIERTAS;LIBROS
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
22/4/2023

Imagen de la fachada de la Biblioteca Nacional durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional de España, a 22 de abril de 2023, en Madrid (España). Jesús HellínEuropa Press

EVA SOTERAS/ Redacción CMM
Seguir al autor

La Biblioteca Nacional es mucho más que libros y para demostrarlo ha abierto sus puertas a Castilla-La Mancha Media para acceder a sus entresijos y, entre papel, hemos podido visionar parte de su contenido digital. Viñetas, memes, vídeos que ya forman parte del patrimonio documental español. Una colección sobre el cómic en el archivo de la web española es la última apuesta de la Biblioteca Nacional. Se ha inaugurado ahora, en agosto, con un homenaje a Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón. Es la nueva iniciativa de institución que también trabaja en preservar lo que se aloja en internet.

Archivos de la WEB

La Biblioteca Nacional Española es sinónimo de manuscritos, libros, incunables, pero pocos conocen la colección del Archivo de la Web española: https://www.bne.es/es/colecciones/archivo-web-espanola/buscador

Un conjunto se sitios web que la biblioteca guarda como parte de nuestro patrimonio. El objetivo es preservar el patrimonio cultural y documental en todo tipo de formatos y soportes. Para ello, combinan la recolección masiva de dominios, como es el caso del .es, .gal, .cat y .eus; con la selectiva –por temas- de estos y otros dominios, como el .org .com, o .edu. 

Su última exposición es sobre el cómic. Un contenido muy efímero y que algunos autores solo publican en internet. 

Guardar todo lo publicado en internet es imposible a pesar de contar con unos modernos servidores. También atesoran colecciones temáticas de política nacional, coronavirus y los famosos memes. Trabajan de manera manual y con un robot al que previamente han definido los parámetros a buscar.

Pero para consultar esta colección archivo hay que acudir físicamente a la Biblioteca Nacional o centros de conservación de las comunidades autonómicas que poseen unos ordenadores especiales para estas consultas. 

No se puede ofrecer en abierto porque la biblioteca no es propietaria de los derechos de esos contenidos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder