La brecha digital, uno de los problemas que más afecta a los mayores

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Carlos San Juan es un jubilado de 78 años que ha lanzado la campaña “Soy mayor, no idiota”, una recogida de firmas para conseguir un mejor trato a los mayores en el banco. Hoy, 8 de febrero, ha entregado las 600.000 firmas en el ministerio.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado a Carlos San Juan, el hombre de 78 años impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota' por un trato "más humano" en los bancos, que tendrá para final de este mes un plan de "medidas eficaces" para la inclusión financiera, con especial atención en los servicios en las entidades bancarias.

Hemos analizado la situación en Estando Contigo junto a Javier García Pérez, Director Gerente de CEOMA y con Jorge Cubillana del área de mayores de Cruz Roja de Albacete.

El caso de Nerpio

Nerpio es una de las zonas afectadas por la esta brecha digital. La mayoría de sus habitantes son personas mayores y no tienen acceso a la tecnología. Uno de los ejemplos que nos explica Jorge Cubillana se dio durante Filomena. Muchos de sus habitantes no tenían efectivo en sus casas y no podían comprar comida.

"La solución fue que la sucursal más cercana iba casa por casa recogiendo las libretas para luego entregarles el dinero en efectivo".

Una situación que no se ha dado solo en Nerpio si no en otros muchos pueblos de la región y de España.

Un derecho humano

Cuatro de cada diez personas mayores ha asegurado que nunca ha accedido a internet.

"Lo que está defendiendo Carlos San Juan es un derecho humano, Naciones Unidas reclamó el acceso a internet como un derecho humano".

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder