"Burgos-Toledo. Orígenes de España": la exposición llega a Toledo el 7 de abril

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge, desde el 7 de abril y hasta agosto, la exposición "Burgos-Toledo. Orígenes de España". Una muestra que albergará 238 piezas, algunas de ellas llegadas desde el Yacimiento de Atapuerca, objetos destacados del origen del castellano o el único ejemplar de la Biblia de Gutenberg que se conserva en España. Son casi 240 obras procedentes de museos y otras instituciones culturales de once comunidades autónomas, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, los archivos municipales de Toledo y de Burgos, las catedrales de Burgos y Salamanca o el Archivo de Indias de Sevilla, entre otros.

Obras como la única biblia de Gutenberg que queda en España

Entre las piezas que repasan los orígenes de España: hallazgos del yacimiento de Atapuerca, pinturas de Murillo, Pedro Berruguete y Juan Bautista Marino; el tríptico de la Virgen con el Niño de la Catedral de Burgos, la imposición de la casulla de San Ildefonso de El Greco, relicarios de Santo Domingo de Guzmán, un frontal de la urna de Santo Domingo de Silos o una biblia románica de San Pedro de Cardeña.

La exposición se presentará oficialmente en Madrid el 25 de marzo, un acto al que no se descarta que acuda el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Ley de Mecenazgo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha citado obras como la Biblia impresa por Gutenberg que se exhibirá en la capital regional gracias a la muestra  "Burgos-Toledo. Orígenes de España" van a estar presentes, como

Esta muestra, ha reparado, es de las primeras amparadas en la Ley de Mecenazgo, una norma que va a facilitar en el corto plazo la promoción de otros eventos culturales en la Comunidad Autónoma.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder