Lo más destacado

TOLEDO

Los 'Caballos enjaezados' de El Carpio de Tajo (Toledo) ya son de Interés Turístico Regional

La fiesta, que se celebra el 25 de julio en la localidad, se enmarca dentro de los actos en honor al protector del municipio, Santiago Apóstol

La fiesta, que se celebra el 25 de julio en la localidad, se enmarca dentro de los actos en honor al protector del municipio, Santiago ApóstolJCCM

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Los 'Caballos enjaezados' de El Carpio de Tajo (Toledo), ya es Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha lo publica este jueves.

La resolución, de la que ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa, explica que esta fiesta, que se celebra anualmente coincidiendo con el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVI, en el año 1584, cuando fuertes tormentas de granizo asolaron la localidad y devastaron sus cosechas.

Por ello, los vecinos de El Carpio de Tajo abrazaron la tradición popular y declararon a Santiago Apóstol como protector del pueblo, por lo que se iniciaron estas carreras como una de las actividades que se pusieron en marcha para honrar al santo desde hace más de 400 años.

Cada año, los jinetes y caballos que participan en la tradición dan tres vueltas a la plaza antes de iniciar las carreras, en las que corren en parejas lo más rápido y juntos posible, cruzando la plaza al galope de los animales.

¿Qué supone este reconocimiento?

Este reconocimiento oficial de la fiesta pone de manifiesto su importancia cultural, popular o artística que se la considera un atractivo turístico relevante para la región. Tiene como objetivo destacar la singularidad de la fiesta y atraer visitantes, y puede implicar la existencia de infraestructuras adecuadas para recibirlos.

Para obtener esta protección, en el caso de Castilla-La Mancha, la fiesta debe tener una antigüedad mínima de 15 años, ser de naturaleza cultural y tener una trascendencia en los medios de comunicación regional.

En la actualidad y según la web de transparencia del Gobierno, hay 131 Fiestas de Interés Turístico en Castilla-La Mancha, 21 nacional y 6 internacional .

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder