CULTURA
Las cabezas del Cerro de los Santos de Albacete, robadas del Louvre en 1907, se expondrán en el Museo Arqueológico Nacional
Pertenecieron a la colección de Pablo Picasso, que las devolvió al Louvre. Ahora, pueden contemplarse en esta exposición del MAN.
Cabezas íberas del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete)
Las dos piezas (cabezas) albaceteñas forman parte de la exposición temporal 'Diálogos de escultura ibérica", que recoge diez "obras maestras" procedentes del Museo del Louvre, y que se podrá visitar en el MAN hasta el próximo 10 de mayo de 2026.
Folleto de la exposición "Diálogos de escultura ibérica"
Folleto de la exposición "Diálogos de escultura ibérica"
Tal y como ha explicado Hélène Le Meaux (conservadora del Département des Antiquités Orientales del Museo del Louvre), las dos cabezas fueron robadas de la sala ibérica del Louvre en 1907 por Géry Piéret, secretario de Guillaume Apollinaire, que las ofreció a Picasso, a quien sirvió de inspiración.
"Picasso no sabía que fueron robadas, pero estaba muy interesado en las piezas por lo bien representadas que estaban las orejas. El español en cuanto supo que eran robadas las devolvió a un periódico francés que las dio al Louvre", ha señalado la comisaria.
Las diez obras procedentes de Francia se presentan de forma integrada en las salas de la exposición permanente del MAN. Esta ampliación temporal de la colección de escultura ibérica ofrece una oportunidad "única" para la comprensión de su contexto histórico.
La exposición reúne por primera vez el conjunto de obras expuestas en París hasta 1936, lo que permite reflexionar sobre el proceso de monumentalización de la escultura en piedra en el mundo ibérico. Los arqueólogos franceses Arthus Engel y Pierre Paris adquirieron para el Louvre esculturas emblemáticas procedentes del Llano de la Consolación (Montelalegre del Castillo, Albacete), el Cerro de los Santos (Albacete) u Osuna (Sevilla), entre otros.
En 1941, gracias a un intercambio de obras de arte entre Francia y España, algunas de estas esculturas regresaron al MAN y ahora estarán acompañadas por las esculturas francesas invitadas.
Asimismo, la muestra contiene animales fantásticos como las esfinges, con cuerpo de león, alas de ave y cabeza de mujer. "Esas esfinges asumían una función protectora sobre los difuntos en los viajes al más allá", ha señalado Izquierdo. En este sentido, destaca la Esfinge de El Salobral (Albacete), cedida por el Louvre, como ejemplo de imágenes protectoras, propias de la cultura ibérica y asociadas a enterramientos.
Europa Press/MAN