CULTURA

El carnaval de Alcázar de San Juan comienza este viernes con actividades hasta el 28 de diciembre

Es el único carnaval que coincide con la festividad de Navidad y está declarado Interés Turístico Nacional

carnaval alcazar de san juan

Carnaval Alcázar de San Juanayuntamiento de alcázar de san juan

Alba Córdoba de la Cruz

Alcázar de San Juan da el pistoletazo de salida a su carnaval este viernes 16 de diciembre. Declarado como Interés Turístico Nacional desde 2018, es el único que e celebra en España coincidiendo con la Navidad.

Este año vuelve con "más fuerza e ilusión" tras la pandemia y con un amplio programa de desfiles y actividades hasta el 28 de diciembre, en la que se repartirán un total de 22.000 euros en premios y cuyo cartel ha sido elaborado por José Manuel Fernández Zarco, según ha comunicado el Ayuntamiento.

El pregón del carnaval será el viernes 16 de diciembre a caro de Fernando Meco, un “gran carnavalero que viene participando activamente en todas las actividades que tienen que ver con el carnaval, sobre todo en el ámbito de las chirigotas”, ha señalado el concejal de Festejos, Juan Benjamín Gallego. Tendrá lugar a las 19:00 en el Museo Municipal.

El sábado 17 de diciembre se celebrará el Desfile Infantil donde los niños serán los grandes protagonistas. Arrancará desde la calle Emilio Castelar a las 16:15 y finalizará en el pabellón Vicente Paniagua, un desfile que irá animado por la Charanga ‘Los Notas’.

El día 23 de diciembre tendrá lugar el XXXV Festival de Murgas, que se celebrará a las 21:00 horas en el Teatro Emilio Gavira y que tiene como principal novedad su carácter solidario, ya que los beneficios se destinarán a la Asociación Iguales de familiares de personas con capacidades diferentes. En el festival participan un total de tres murgas, cuyas entradas ya están a la venta por un precio de 3 euros en la Oficina de Turismo, Papelería Akiservi, Tempo Instrumentos Musicales y Óptica Allain Afflelou.

El Gran Desfile de Comparsas se celebrará el lunes 26 de noviembre a las 16:30, siguiendo el mismo recorrido que el Desfile Infantil. Contará con un total de 670 participantes repartidos en 10 comparsas, con la presencia de la Escuela de Danza Alma María García como representación autóctona. “Hay menos grupos que habitualmente pero hay muchos participantes, llegando casi a los 700”, destacaba Gallego.

Carnavalcázar 2022 comenzará el último tramo de la festividad el día 27, día en que se celebrará tanto el Desfile Popular de Máscaras, que tendrá lugar a partir de las 19:45 horas del martes en la Plaza de España, como el Manteo de Peleles. 

El 28 de diciembre tomará el protagonismo todo el itinerario que gira en torno al Entierro de la Sardina, acto encargado habitualmente de poner el broche final a estas fiestas, con un desfile que partirá desde la Casa de Cultura y finalizará en la Plaza de Toros.

El Ayuntamiento espera batir récord de participación y de público en todos los desfiles.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?