CARNAVAL

El Carnaval de Tarazona de la Mancha y el de Miguelturra se hermanan

Esperan que otros carnavales de Castilla-La Mancha se sumen a ellos.

Noticias CMM

El Carnaval de Tarazona de la Mancha y el de Miguelturra se han hermanado en la localidad albaceteña para crear entre ambos esencia e identidad. Son las primeras localidades en formar estos lazos de unión y esperan que otros carnavales importantes de Castilla-La Mancha se unan a ellos.

Son dos fiestas de Interés Turístico y como explica Miguel Zamora, Alcalde de Tarazona “cada vez vamos buscando ser más reconocidas e importantes”. Con este hermanamiento Zamora cuenta que “unimos personas, hacemos región y unimos las festividades populares. Carnaval es una de las fiestas más importantes de Castilla-La Mancha”.

Desde ambos ayuntamientos creen que estos lazos deben servir para el “enriquecimiento cultural, humano y económico de ambas localidades”. Además, para Laura Arriaga, Alcaldesa de Miguelturra este es “el principio de una larga y preciosa relación que irá creciendo y generando mucho más movimiento”.

Como sigue contando Arriaga, “la idea de la Junta es unir a todos aquellos carnavales que son más significativos, por lo que habrá más hermanamientos”.

La idea de crear esta unión la planteó la Asociación Carnavalera de Tarazona hace más de un año. Pensaron en que sería bueno crear un hermanamiento con otra localidad que tuviera un carnaval parecido al de Tarazona. Segundo Jiménez, es el presidente de la asociación y nos indica que “el carnaval de Miguelturra nos parecía muy similar al nuestro y por eso pensamos en hermanarnos con ellos”.

Desde Miguelturra ha llegado un autobús con más de 50 personas para conocer la localidad albaceteña. Han visitado el monumento al carnaval, la plaza de toros, el centro de interpretación del patrimonio local y carnaval, y en definitiva, han pasado una jornada festiva en Tarazona. En unos meses los vecinos de Tarazona serán los que viajen a Miguelturra para disfrutar de sus encantos.

Sobre en qué se parecen ambos carnavales, Raúl Domínguez, presidente de las peñas de Carnaval de Miguelturra, lo explica: “Los dos carnavales tienen mucha historia, una larga tradición de tiempos de antes de guerra, cuando existía la prohibición para el carnaval. Al final esas semejanzas de celebrar carnaval en la calle, son las que nos unen”.

Con la entrega de una placa conmemorativa y de diferentes obsequios, Tarazona y Miguelturra han acordado un hermanamiento al que esperan que se unan otros carnavales de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?