'Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la Corte Medieval de Toledo', muestra inaugurada en Madrid
El Museo Arqueológico muestra 26 tablas policromadas halladas en Toledo en 2018. 16/2/2026
'Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la Corte Medieval de Toledo' da a conocer las tablas medievales encontradas en 2018 en la calle Bajada del Pozo Amargo (Toledo), en el barrio de los Canónigos, junto a la Catedral. Se trata de uno de los hallazgos recientes más relevantes de la arqueología urbana toledana.
La exposición temporal se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en la Sala de Novedades. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo.
El descubrimiento se produjo de forma casual durante las obras de rehabilitación de un edificio, en el marco de un control arqueológico.
En ese contexto se comprobó que las piezas habían sido reutilizadas como base del forjado de una vivienda, lo que permitió su conservación parcial hasta el momento de su recuperación.
Desde el punto de vista artístico, el conjunto está formado por 35 tablas policromadas. Están datadas entre los siglos XIII y XIV y se sitúan en el contexto histórico de los reinados de Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV. Sus escenas se organizan en torno a tres grandes temáticas: la sabiduría, con representaciones de la filosofía, la ciencia y los libros; la corte, con damas, religiosos y reyes; y la guerra, con caballeros, armas y escenas de caza.
Actualmente, están en la colección del Museo de Santa Cruz de Toledo y han sido expuestas parcialmente en una exposición que se celebró en el propio museo toledano en el año 2022.
La muestra estará acompañada de un programa de actividades científicas, culturales y educativas, que tiene como objetivo reforzar los contenidos abordados en la muestra y facilitar su comprensión por parte del público.
La recuperación y restauración de las tablas ha revelado una iconografía con representaciones de damas, caballeros, reyes, armas, escudos heráldicos o libros del entorno cortesano e intelectual toledano de la época de Alfonso X el Sabio y Sancho IV.
Según la comisaria de la muestra, Gema Alonso, 'Lo que la ciudad esconde: imágenes de la corte medieval de Toledo' se ha articulado en torno a tres grandes temas: el mundo cortesano, el universo del conocimiento y de la ciencia y la guerra.
El primero de ellos se traduce en escenas protagonizadas por reyes, damas de la corte y religiosos, que ilustran la vida palaciega. La sabiduría se representaba con escenas de distintos saberes como la filosofía --se puede ver a Sofía, diosa griega de la sabiduría, amamantando a Aristóteles y Platón--. Para enseñar la guerra, las tablas se pintaron con armamento, escenas de batallas y alusiones al mundo caballeresco.
Europa Press