Colchonera, un oficio ecológico prácticamente desaparecido

Redacción CMM
Seguir al autor

En esta época del año, con las ovejas ya esquiladas, se procede a darle uso a la producción de lana.

Tradicionalmente, cuando aún escaseaban las fábricas de colchones en nuestro país, la mayoría de los colchones que había en los hogares estaban fabricados por colchoneros cuyas técnicas de fabricación eran artesanales y fabricaban los colchones a mano. Un oficio que pasaba de generación en generación.

Era una forma de aprovechar la lana que mantenía a Manuela ocupada todo el día. Esta vecina de Madridejos (Toledo) era colchonera artesanal, un oficio ecológico que viene de muchos años atrás, y se dedicaba a fabricar los colchones cosidos a mano "era un oficio duro y trabajoso", asegura Manuela.

Rodeada siempre de fibras, agujas y lanas, con 92 años, Manuela recuerda en Ancha es Castilla-La Mancha lo que ha supuesto este oficio para ella. Un oficio que en la actualidad prácticamente ha desaparecido.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder