¿Cómo se cultivan las endibias? Desde Minglanilla para toda España

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

De peculiar sabor y crujiente textura, la endibia es una de las verduras más curiosas. ¿Sabían que no les puede dar la luz? ¿O que solo hay dos explotaciones en toda Castilla-La Mancha que las cultivan?  El programa Ancha es Castilla-La Mancha viaja a Minglanilla, localidad conquense en la que se encuentran las dos, para conocer cómo se cultiva esta verdura.

Cultivada en interior, la endibia es un producto que podemos encontrar durante todo el año porque no depende del clima y se cultiva en entornos cerrados y oscuros, lo que aporta a esta planta su color tan blanquecino. Si le diera la luz, cuentan Alejandro y Ana Belén Espada, "la hora perdería dureza y se volvería mucho más blanda, al gusto no estaría tan buena y se amargaría mucho la endibia".

Del invernadero, la endivia se separa del bulbo, se limpia y se envasa para su consumo "en ensalada, cocinadas, rellenas... como quieras", desde Minglanilla para toda España.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder