¿Cómo se reparten los fondos del DNI Fund de Google para impulsar proyectos periodísticos?

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Google ha repartido 150 millones de euros gracias a su Digital News Innovation Fund para impulsar proyectos innovadores del sector periodístico y digital. Pero, ¿qué tiene que tener un proyecto para ser apoyado por el DNI Fund de Google? La compañía ha lanzado esta semana su particular análisis de los proyectos que ha apoyado y de cómo han contribuido a mejorar la industria del periodismo.

La compañía ha resumido en cuatro puntos las principales iniciativas que se han puesto en marcha gracias a los proyectos que han apoyado:

- Combaten la desinformación y las fake news

- Cuentan historias locales

- Ayudan a los medios a desarrollar nuevas fuentes de ingresos

- Exploran el uso de nuevas tecnologías

Medios premiados

Google ha apoyado decenas de proyectos en las cuatro rondas de su iniciativa digital. Por ejemplo, el proyecto Full Fact, que se dedica a chequear informaciones de interés en Gran Bretaña. El caso local es español y lo representa La Voz de Galicia con su Hyperlocal Listener and Community Manager, una herramienta de escucha y seguimiento para sus periodistas.

Steady es una start-up que ha conseguido que 200 periodistas, bloggers, youtubers, etc., logren monetizar sus contenidos. Y el uso de la tecnología lo representa FRAMES, un proyecto portugués en el que sus trabajadores, humanos, desarrollan charts, gráficos interactivos y demás elementos. Entonces sus trabajadores, robots, los colocan automáticamente en las webs con las que trabajan.

Puedes conocer el resto de proyectos premiados en las cuatro primeras ediciones del DNI Fund, están descritos en su web. Actualmente se está desarrollando la quinta ronda, con la fase de inscripciones cerrada y con la decisión en manos de los miembros del Consejo del DNI Fund y del equipo específico de Google encargado de este proyecto.

Temas