Cómo solicitar el Bono Cultural Joven: se abre el plazo el lunes para los nacidos en 2004

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ocho meses después de su anuncio, el Gobierno ha fijado el próximo lunes 25 de julio como la fecha en la que los jóvenes que este año cumplan la mayoría de edad puedan disfrutar del Bono Cultural Joven, una tarjeta monedero con 400 euros para gastar solo en productos culturales.

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, este jueves durante una rueda de prensa en la que ha advertido también que desde el próximo lunes se abre el plazo que se cerrará el 15 de octubre, por lo que tanto los que ya han cumplido los 18 años, como los que lo harán hasta el 31 de diciembre, ya pueden hacerlo.

¡El próximo lunes, 25 de julio, se abre el plazo para que aquellas personas que cumplan 18 años en 2022 puedan solicitar el #BonoCulturalJoven! ? ¿Cómo? ?➡️ A través de https://t.co/P3vEGnJG0a ? Recuerda que debes tener Certificado digital o Cl@ve ? pic.twitter.com/K9bErm5pb7

Cómo solicitarlo

Iceta ha detallado los pasos a seguir para adherirse al sistema, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse. Se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre

Si todavía no lo tiene, también podrá solicitar el sistema de autentificación cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días. Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación.

Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física.

Abierto el plazo el lunes

El ministro ha explicado que todos los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 podrán darse de alta desde el lunes, no solo quienes ya los han cumplido. También quienes los van a cumplir en los próximos meses.

Según sus palabras, los jóvenes se "tienen que acordar" de que van a disponer de un año entero para utilizar estos 400 euros. "Y lo podrán hacer -ha agregado- con los productos que ya se han dado de alta, pero la oferta cultural no va a dejar de crecer, así que pueden esperar un tiempo, pero no pueden esperar a darse de alta".

Se calcula que se podrán beneficiar este año unos 500.000 jóvenes de los nacidos en 2004.

Los jóvenes podrán acceder a abonos y entradas con un 50% complementario a la compra. También, si se hacen abonados tendrán un 10% de descuento complementario, con lo cual va a llegar hasta un 60% de descuento.

Los usuarios del bono también tendrán acceso a ensayos generales de "forma exclusiva" o descuentos extra en la compra de vinilos.

Desde las librerías, la plataforma www.todostuslibros.com va a sortear 100 cheques por un valor adicional de 20 euros.

Los nacidos en 2005 podrán inscribirse el año que viene y a partir de es momento tendrán un año.

"Nuestra idea es que el bono ha venido para quedarse, eso dependerá de los gobiernos que vengan, y en el peor de los casos que no hubiera nuevos presupuestos la prórroga presupuestaria nos lo permitiría", ha avisado.

Claves del Bono Cultural Joven:

-Se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos. - 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea. - 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

-Se enviará en formato virtual o físico y también se habilitará una aplicación de móvil para que los jóvenes gestionen sus compras.

- Subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.

- También recoge la subvención de productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.

- Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

- Las suscripciones a plataformas en línea con cargo al bono estarán limitadas a un máximo de cuatro meses, sin perjuicio de las ofertas comerciales que las plataformas puedan hacer a los beneficiarios para extender esta duración.

- La adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía no serán subvencionables.

- No se cubrirá tampoco la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

- Si la compra de actividades o gastos subvencionables supera la cuantía total del bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.

- Las compras de productos culturales en soporte físico tendrán que ser recogidas de forma presencial, no será posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder