Ya conocemos el programa de la próxima edición de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca

Isaías Blázquez
Seguir al autor

57 años de música y presenta una salud recuperada. Tres obras de Bach, el "Réquiem" de Mozart y una obra de encargo componen la partitura del festival, dedicado al oratorio.

La 57 o SMR es la segunda edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler. Su máximo objetivo: lograr un modelo sostenible de programación, que mantenga un equilibrio entre una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones. La más destacada: la creación de la Academia SMR, que conforman el Coro, Orquesta y solistas de la Semana de Música Religiosa, permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.

A través de la SMR-Transversal, ambos colectivos, orquestal y coral, realizarán sucesivas giras de conciertos a lo largo del año por la Comunidad de Castilla-La Mancha y en otras comunidades de España. Próximamente, interpretarán un programa inédito de Polifonía sacra de la Catedral de Cuenca, y el Requiem , K.626 de W. A. Mozart.

La programación principal, denominada Semana de Pasión, está formada por cinco grandes oratorios, que está liderado por la presencia de la triple corona de J. S. Bach:

- La Pasión según San Mateo, a cargo de LES MUSICIENS DU LOUVRE, bajo la dirección de MARC MINKOWSKI.

- La Pasión según San Juan, con TON KOOPMAN al mando del AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA AND CHOIR.

- La Misa en si menor, a cargo de CONDUCTUS ENSEMBLE, dirigidos por ANDONI SIERRA.

- El Requiem K 626, de W. A. Mozart, a cargo de la ORQUESTA Y CORO DEL FESTIVAL, bajo la dirección de su titular CRISTÓBAL SOLER. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor RAMÓN VARGAS, de dilatada y laureada trayectoria internacional en los más importantes teatros y salas del mundo, que impartirá además unas masterclasses.

-- Magnificat, de Juan José Colomer, obra de encargo de la SMR, junto con la Misa no 2 de Anton Bruckner. Serán sus interpretes el CORO, SOLISTAS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE RTVE Y SPANISH BRASS, bajo la dirección de JAVIER CORCUERA, concierto que será retransmitido por los Conciertos de la 2.

Esta edición  cuenta con el cartel del diseñador conquense Cruz Novillo. Y, ahora, tras años de incertidumbre, las cuentas cuadran. La SMR está considerada como el mejor evento de Castilla La Mancha en 2017, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder