CULTURA

Cuenca recuerda a Gustavo Torner con una jornada de puertas abiertas y una visita guiada a su museo

Es uno de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX. Creador, junto a Fernando Zóbel, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

MADRID, 06/09/2025.- Imagen de archivo del artista conquense Gustavo Torner, el polifacético maestro de la abstracción, que ha muerto este sábado en su domicilio de Cuenca a los 100 años de edad. EFE/José Huesca.

Imagen de archivo del artista conquense Gustavo Torner, el polifacético maestro de la abstracción/José Huesca.EFE

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La Fundación Torner conmemora el nacimiento de Gustavo Torner con una jornada de puertas abiertas y una visita guiada este martes 14 de julio a su museo.

Aunque Gustavo Torner nació el 13 de julio de 1925, al ser este año lunes, día de cierre del museo, la conmemoración se traslada a este martes, en el que el Espacio Torner celebra una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita durante todo el día.

Asimismo, a las 12:00 horas, tiene lugar una visita guiada gratuita, en la que los asistentes podrán acercarse a su trayectoria artística y conocer con mayor profundidad las obras que forman parte de la exposición permanente del museo.

La Fundación ha destacado en un comunicado que es una fecha "especialmente significativa" para la institución y para la ciudad, "estrechamente vinculada a la vida, la obra y el legado del artista".

"Recordar su figura, reivindicar su aportación al arte contemporáneo y mantener vivo su legado"Fundación Torner

Tras el fallecimiento del escultor el pasado 6 de septiembre de 2025, a los 100 años, esta celebración adquiere un significado "especialmente emotivo" y se convierte en una oportunidad para "recordar su figura, reivindicar su aportación al arte contemporáneo y mantener vivo su legado", ha subrayado.

Uno de los artistas españoles más representativos de la 2ª mitad del siglo XX

Creador, junto a Fernando Zóbel, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Torner era uno de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX.

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, en museos, instituciones y organismos o al aire libre en lugares tan emblemáticos como la Biblioteca del Congreso de Washington, la Tate Gallery de Londres o la llamada Plaza de los Cubos de Madrid.

(Foto de ARCHIVO)
Vista de la Plaza de los Cubos de Madrid, creada por el artista conquense Gustavo Torner

(Foto de ARCHIVO) Vista de la Plaza de los Cubos de Madrid, creada por el artista conquense Gustavo TornerEuropa Press

El artista era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Estudió Ingeniería técnica forestal en Madrid, cuando sus profesores descubrieron su habilidad para el dibujo, lo que le llevó a realizar láminas botánicas para la publicación 'Flora Forestal Española'.

Tras finalizar su carrera en 1947, fue destinado a Teruel, aunque continuó pintando y exponiendo hasta que, en 1962, la Tate Gallery de Londres adquirió una de sus obras y expuso en la VI Bienal de Venecia, donde conoció al pintor Fernando Zóbel.

En los sesenta compaginó la pintura y la escultura y también se dedicó al interiorismo, a la decoración arquitectónica, a la escenografía teatral y al diseño de museos y exposiciones.

Dejó su impronta en el diseño del Museo Diocesano y las vidrieras para la Capilla Mayor de la Catedral de Cuenca, el Jardín de Esculturas de la Fundación Juan March en Madrid o la sucursal de Loewe en Nueva York.

Fue, además, asiduo colaborador del Museo del Prado y entre sus exposiciones destacó la retrospectiva que le dedicó en 1991 el Museo Reina Sofía de Madrid, donde en 2003 el artista depositó unas seiscientas de sus obras. 

EFE

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder