Cultivos hortícolas para esta primavera y verano

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El jardinero Ángel Agudo ha visitado el plató de Estando Contigo esta semana para traernos los mejores cultivos hortícolas para esta primavera ya que es la época donde se pueden cultivar diferentes tipos de hortalizas.

Para planificar nuestro huerto necesitamos lo primero "eliminar todas las malas hierbas, posteriormente labramos nuestro suelo y aportamos materia orgánica". Esta materia orgánica puede ser mantillo, estiércol o hummus de lombriz, ayudará a mejorar la estructura del suelo y aportará nutrientes.

También hay que tener en cuenta que las plagas más comunes en el huerto son de orugas, pulgones, cochinillas o araña rojas. Una forma de evitarlas es plantar al rededor lavandas, zinnias o margaritas ya que son plantas que ayudan a atraer a los polinizadores.

Tomate

Ángel explica que para plantar tomates es importante dejar marco de plantación entre plantas de cinco centímetros y entre líneas de 80 centímetros. El tomate se puede asociar con acelgas, espinacas o lechugas.

Sandía

Por su parte para plantar sandías habría que dejar un marco de plantación entre plantas y líneas de un metro treinta debido a que es "una hortícola que tiene más desarrollo".

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y necesidades, de esta forma "aprovechamos mejor los nutrientes en la capa de nuestro suelo".

Es importante conocer bien las necesidades de cada planta para poder crear estas familias. Por ejemplo, hay que tener en cuenta las horas de sol que necesitan. Los tomates, los pimientos, los pepinos o las berenjenas necesitan más de seis horas al sol.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder