David Otero presenta "Tal como eres", con Luis Cepeda

Redacción CMM
Seguir al autor

El cantante David Otero presenta Otero y yo, un disco repleto de colaboraciones que lanza para celebrar sus 20 años de carrera musical. Dos décadas con la guitarra entre sus brazos que nos dejan numerosas canciones que forman parte de la historia de la música de nuestro país. Con este proyecto, Otero recupera temas que conmovieron a toda una generación y recoge los trabajos que más le han marcado en su carrera.

CMM Digital entrevista a David Otero para hablar de "Tal como eres", el tema que ha presentado junto a Luis Cepeda y del que ya han publicado videoclip. Una canción que formaba parte de Zapatillas, el cuarto disco de "El Canto del Loco" y que logró que la banda alcanzase récord de ventas consolidándose como una de las más importantes en el panorama musical nacional.

Esto es todo lo que nos ha contado el artista.

“Tal como eres” 15 años después, ¿Cuál es el origen de esta canción?

Esta canción surge entre conciertos en una gira con “El canto del loco” por muchísimas ciudades y, en unos días que tuvimos ahí de parón, en un hotel en Elche me quedé un par de días encerrado y ahí, con una guitarra acústica, me surgió esta canción. La grabé en una grabadora que llevaba siempre con canciones y luego se convirtió en una de las canciones nuestras de toda la vida de “El Canto” y ahora, me acompaña muchos años después también.

¿Cambia la perspectiva o el sentimiento hacia ella  después de tantos años?

La verdad que todas las canciones van cambiando durante los años, más si pasan a formar parte de la gente y más si pasan a formar parte de tu historia de muchas maneras. Sí, ha cambiado un poco lo que ha ido significando a la lo largo del tiempo y se ha ido transformando, ha ido mutando. Y ahora, también ha cambiado incluso el sonido de esa canción en el single que hemos sacado, ya que hemos transformado un poco el sonido que tenía antes y, la verdad, es que ha quedado un proyecto muy bonito, una canción muy chula.

¿Por qué decides rescatarla en “Otero y yo”?

Pues decido rescatarla porque es una de las canciones que más me gusta cantar. Cuando me he parado a cantar canciones que había compuesto con “El canto”, esta es una de las que más me molaban a la hora de cantarlas y de tocarlas. No sé, la siento de una manera especial. Hay unas que sientes más, otras que sientes menos y, en este caso, esta era una de las que más emoción me provocaba.

¿Por qué con Cepeda?

Ha sido con Cepeda porque era una de las canciones que él tenía más cariño de su infancia y su adolescencia. Y él la cantaba también en sus conciertos durante las giras de sus principios, me invitó a cantarla con él en varias ocasiones. Es una canción que ha significado algo para los dos y que, entre los dos, la hemos hecho de una manera distinta. Le hemos vuelto a dar otro significado diferente.

Decidís estrenarla por sorpresa en Instagram, háblanos de ese momento

Bueno la estrenamos sin querer, porque se nos coló el vídeo en Youtube un día antes de lo que teníamos pensado y, aparte, no lo habíamos anunciado porque iba a ser un vídeo sorpresa. Pero fue un vídeo doble sorpresa porque se nos coló y no nos dio tiempo a anunciar nada. Estuvo muy guay porque la gente la viralizó sola y empezó a rular por redes y estuvimos en el top trending de YouTube de vídeos más vistos y moló, moló porque fue sin querer y al final salió muy bien.

¿Cómo fue la grabación del videoclip?

El videoclip era muy sencillo, yo quería hacer algo  muy sencillo, entre Cepeda y yo, que se nos viese cantarla como si fuera un directo y no queríamos meter mucha historia porque la canción tiene bastantes historias ya en la cabeza de la gente que la conoce, que no queríamos añadir otra historia más. Lo que queríamos era interpretar, cantar juntos y ya está.

Contrasta la oscuridad del escenario con las escenas a doble pantalla en rosa y azul ¿por qué esos contrastes?

Eso fue tema de mi equipo de realización, yo le di un par de referencias que me gustaban y ellos, con lo que yo les comenté, plantearon este rodaje con las luces de fondo. Por un lado, con los naranjas del stage dónde estamos tocando; y con las habitaciones rosa y azul, por otro. Como contraste de los dos mundos, de nuestros dos mundos (de Cepeda y mío) de juntarnos a veces y otras veces no.

También has colaborado con Taburete, ¿te esperabas el éxito que está teniendo “Una foto en blanco y negro”?

Pues no me lo esperaba para nada. La verdad es que estaba supernervioso antes de que saliese la canción “Una foto en blanco y negro” y es una sorpresa tremenda que esté dónde está ahora con casi tres millones de reproducciones en Spotify. La persiguen muchos millones de personas que la han oído y que la han hecho suya y, la verdad, es un placer que una canción que se me ocurrió hace tantos años vuelva otra vez a formar parte nuestras vidas.

Otero y yo es un trabajo repleto de colaboraciones, ¿cuál ha sido la más especial?

No te puedo  responder a esa pregunta porque todas han sido muy especiales y es como preguntar “¿a quién quieres más a papá o a mamá?” No, no hay respuesta.

¿Se ha quedado alguien en el tintero?

Pues se me ha quedado Pablo López, que le conocí después de realizar este disco, me cayó muy bien y me pareció un tío increíble. Le vi en directo y flipé, le hubiera invitado a participar, a pesar de que me hubiera dicho que sí o que no.

Si tuvieses que quedarte con una sola canción, ¿cuál sería?

Ahora mismo me quedaría con “Tal como eres”, que es la canción que estamos presentando ahora y la que tiene más que ver con este momento. Así que, sí me quería con “Tal como eres”.

¿Qué sacas de positivo de todo lo que estamos viviendo con esta pandemia?

Saco de positivo que he podido estar, después de muchos años, un año entero con mis hijos en casa, disfrutando de cada momento con ellos. Era algo que no vivía desde hace muchísimos años, vamos, prácticamente no lo había vivido nunca porque desde que nacieron he estado viajando. Y esta vez, he podido disfrutar de todos sus cumpleaños, de todas las celebraciones, de todos los momentos especiales con ellos y no me he perdido nada.

¿Cómo ves el futuro de la música?

Pues lo veo muy bien. En cuanto recuperemos el aire, como digo yo, en cuanto se suelte la goma esta de la pandemia, que parece que está estirando y cuando nos suelten vamos a volar y no vamos a parar de ir a conciertos, a teatros… Ojalá la cultura se llene de gente y la gente tenga muchas ganas de vivir cosas reales, dejando un poco los teléfonos a un lado, que los disfrutamos también para ver entrevistas y para ver cosas entretenidas, pero ojalá podamos ver las cosas de verdad.

¿Tienes fechas cerradas de conciertos?

Empiezo a tocar ahora el día 17 de abril, que es el día de mi cumpleaños, un buen regalo. Y hay muchos conciertos… aunque depende un poco de la situación pero yo creo que en breve vamos a anunciar muchas fechas.

El artista también pasó por el programa de televisión Estando Contigo, que se emite de lunes a viernes a las 12:15 horas en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder