• Viernes 01 de Julio de 2022

Día de los Museos en Castilla-La Mancha | Todas las actividades programadas, incluida la música como novedad

dia de los museos guadalajara

La Junta de Comunidades ha programado cerca de 50 actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo y que este año lleva como lema “El poder de los museos”.

Entre estas actividades, además de exposiciones, charlas, conferencias, talleres, guiñoles y visitas teatralizadas, se ha incluido la música como novedad y una demostración de alfarería.

Los museos gestionados por la Junta van a desarrollar, en concreto, 46 actividades para pequeños, mayores y familias.

Novedades por el Día de los Museos

Entre las principales actividades que se han programado, encontramos algunas más novedosas como la retransmisión en directo a través de las redes sociales de Cultura de una demostración del alfarero Juan Carlos Fernández Carrasco, de Puente del Arzobispo, desde el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera.

Asimismo, otra novedad es la presencia de la música en algunos de los centros museísticos con diversas interpretaciones en los museos de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, donde se podrá disfrutar de la música de un Dj.

Día de los Museos en Albacete

Por provincias, en el museo de Albacete se presentará, a las 10:00h, la pintura titulada “Figura de mujer”, obra de uno de los artistas más representativos de la región, Benjamín Palencia, que ha sido recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte, y serán presentados los nuevos materiales arqueológicos datados en la Edad del Bronce.

La programación se completa con talleres de pintura prehistórica, cerámica y mosaicos, y se entregarán los premios del concurso de exvotos ibéricos.

dia de los museos clm

Día de los Museos en Ciudad Real

En el Museo de Ciudad Real y el Convento de la Merced habrá un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio de Música “Marcos Redondo”, así como visitas teatralizadas y un recital poético-musical, además de conferencias y proyección de documentales.

dia de los museos en clm

Día de los Museos en Cuenca

En el Museo de Cuenca se realizarán varios talleres:

  • Taller sobre instrumentos musicales históricos o ilusiones ópticas.
  • Taller sobre la figura de Alfonso VIII.
  • Dos talleres sobre joyas de la antigüedad y vidrieras.
  • Habrá guiñoles.

Igualmente, durante el 20 y 21 de mayo habrá varios recitales a cargo de músicos de renombre como Manuel Murgui (piano) y Daniel Pérez (acordeón) y un dúo de violín y violonchelo a cargo de Ruth y Miriam Olmedilla.

dia de los museos castilla-la mancha

En el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha:

  • Final de la “Olimpiada regional de EntreREDes”
  • La proyección en el planetario de “El cielo de Cloe”, donde los más pequeños podrán disfrutar de un viaje por el cielo nocturno y descubrirán las nociones astronómicas básicas.

En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha:

  • Se proyectará la película “Dinosaurios: una historia de supervivencia”, sobre la que luego se realizará un taller.
  • Habrá charlas y conferencias como “Empezando a conocer la vida bajo el agua”; “Fósiles del Paleozoico marino de Castilla-La Mancha” o “Los dinosaurios en los videojuegos”, entre otras.

Día de los Museos en Guadalajara

En el Museo Provincial de Guadalajara, se presentará una pieza única de cerámica andalusi: el ataifor de Guadalajara, capital para el estudio del mundo medieval europeo y que será la protagonista de una exposición temporal con el mismo nombre y donde se podrán contemplar otras cerámicas recientemente halladas en excavaciones de Guadalajara, como también se presentará la publicación “La fortaleza de Zorita de los Canes”.

Día de los Museos en Toledo

En el Museo “Ruiz de Luna” de Talavera de la Reina:

  • Habrá una demostración de alfarería
  • Se rendirá un homenaje al poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas
  • Se expondrá un ánfora polícroma de la fábrica de Ruiz de Luna junto a uno de los poemas del homenajeado.

En el Museo de Santa Cruz de Toledo, en colaboración con CORPO, se podrá ver la exposición “Miradas cruzadas”, una muestra de los artistas Nicolás Francés y de Pierre-Louis Flouquet , y otra con el título “Recuperando el pasado”, exposición de tres tablas mudéjares, dos de las cuales han sido restauradas recientemente y otra está en proceso de restauración y los visitantes podrán descargar un código QR para descargar imágenes e información explicando los trabajos de restauración realizados. EFE

[Consulta aquí todas las novedades sobre el Día de los Museos en Castilla-La Mancha]

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad