Días de matanza en Los Yébenes

Marina del Carmen Palmero Buendía
Seguir al autor

La carne de cerdo es un producto muy empleado en la cocina española. Posee numerosos beneficios que ayudan a llevar una alimentación sana y equilibrada. La reportera de Ancha es Castilla-La Mancha, Raquel Moreno, viaja hasta Los Yébenes (Toledo) para conocer cómo se prepara y embute la carne de cerdo.

La matanza es una tradición que se celebra en esta época del año. Requiere de un tratamiento adecuado de la carne y continúa con una tradición, en la que las recetas y trucos pasan de padres a hijos, añadiendo unos ingredientes u otros y que le dan a la carne de cerdo un toque especial y diferente en cada familia. Algunos de esos ingredientes son ajo picado o vino, "para suavizar la carne" además de darle sabor.

Nuestros embutidores yebenenses empiezan a preparar todo lo recogido en la matanza para hacer chorizo y salchichón. Un proceso que, no debemos olvidar, siempre lleva detrás una aprobación veterinaria y un correcto tratado de la carne que garantice que todo está en perfecto estado para su consumo.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15 h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder