La difícil situación del campo: "Con esos costes las producciones se hacen inviables"

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Anselmo Vaquero, ganadero en Menasalbas, y José Vicente Labrador, agricultor, han visitado el plató de Estando Contigo para analizar la crítica situación a la que se está enfrentando el campo en nuestra región.

Ganaderos y agricultores se han tenido que enfrentar a la subida de precios de la luz, los carburantes, los abonos y las materias primas. Algunos de ellos, incluso, se han visto con la imposibilidad de arrancar el tractor para salir a labrar y sembrar las tierras.

"En muy pocos días los combustibles nos subieron a prácticamente el doble, con esos costes las producciones se hacen inviables".

La subida de precios no es el único problema, Ucrania es "la despensa de Europa". Esto ha provocado que muchos de estos trabajadores no tengan comida para dar a sus animales. El trigo y el maíz son dos de los alimentos que más se importan de este país y se han visto reducidos, además. se ha sumado la huelga de transportistas lo que ha hecho que su llegada sea imposible, "se ha juntado todo y ha sido un caos", así lo confiesa Anselmo.

Al no tener el suficiente alimento, muchos animales han fallecido, por lo que se ha perdido mucha producción.

"Al sector primario se le tiene que dar la importancia que realmente tiene. Somos los que estamos ahí a la vanguardia de que todo el mundo coma"

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder