Diseña y construye belenes desde Ayna

Marisa Sánchez Gómez
Seguir al autor

Hemos viajamos a la localidad albaceteña de Ayna para conocer a un auténtico apasionado de los belenes; su nombre es Alejandro, y desde muy pequeño su afición ha sido crear sus propios belenes con figuras y edificios 100% artesanales; un hobbie que con los años se ha convertido en una profesión en la que le recibe encargos de belenes de todas partes de España.

De miniaturas a grandes construcciones

Alejandro no solo hace figuras, también crea miniaturas y grandes construcciones de todo tipo de materiales como madera, corcho o yeso. Según nos confiesa siempre "intentando que se parezca mucho a la realidad".

Un trabajo de todo el año

Los belenes no los construye solo en navidad, él nos confiesa que es un trabajo que realiza durante todo el año, de hecho, la mayor época de trabajo es el verano.

"En el verano estamos pensando ya en la Navidad"

La culpa de que Alejandro se dedique a crear estos belenes la tienen sus padres que fueron los que le regalaron las primeras figuras. De hecho, como curiosidad, nos ha mostrado el primer belén que le regalaron sus padres, el cual aun conserva en su taller.

Su madre, Josefa Moreno, nos ha contado que Alejandro se tiraba todo el día moviendo las figuritas cuando era pequeño y ahora se pasa todo el día en el taller haciéndolas.

Uno de los belenes más grandes que está creando es el de la Sede de la Diputación de Albacete y hemos tenido el placer de ver como va el proceso de creación.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder