Efecto Pasillo: diez años, cuatro discos, pan, mantequilla y una berenjena

Alfredo Madridano Gutierrez

Diez años y cuatro discos de estudio es el trabajo que lleva a sus espaldas el grupo canario Efecto Pasillo, que está celebrando su décimo aniversario versionando sus canciones más famosas  junto a artistas nacionales e internacionales como Arnau Griso, Sinsinati, Huecco, Georgina o Edurne.

Esta recopilación de singles y colaboraciones lleva por título "1Diez" y el próximo single será su famosa canción "Pan y mantequilla" con un artista que aún está por descubrir. No obstante, el grupo ya ha anunciado una canción inédita junto a La Pegatina: "Hay pa' mi".

En CMM hacemos un repaso por estos 10 años de música y buen rollo con Iván (cantante), Arturo (bajista) y Javi (batería) de Efecto Pasillo comenzando por el origen del grupo en los locales del ensayo donde surgieron el nombre y el logo que acompañan a la banda.

"El nombre Efecto Pasillo viene del local que teníamos en Las Palmas. Justo al salir se formaba un pasillo entre el edificio de enfrente y nuestro local y allí aireábamos nuestras ideas". El logo viene del típico juego "si miras la mano pierdes".

En 2010, Efecto Pasillo se daba a conocer con su primer disco homónimo de 12 canciones. Tres años después llegaría El misterioso caso de Efecto Pasillo, disco que traería su apertura al mercado internacional con algunos de los primeros éxitos más conocidos del grupo como "Pan y Mantequilla", canción que abre este disco de 12 canciones y cuyo nombre surgió en un Mercadona: "Al parecer se coló una berenjena dentro de una bolsa sin ser pagada y fue el misterioso caso de la berenjena robada" que acabó dando nombre al disco.

México fue la clave para Tiembla la tierra, tercer disco de Efecto Pasillo. "Estábamos allí de gira y de promo y ¡CLARO! Nosotros no estamos acostumbrados a temblores de tierra y terremotos y nos sorprendió a más de uno". En 2017,  nuevos sonidos y fusiones trajeron el disco Barrio las banderas, cuarto disco del grupo y último antes de esta celebración del décimo aniversario.

Mezcla de nostalgia y de nuevos proyectos nos acercan a este nuevo álbum 1Diez. "Cuando se cumplen años, al final echas la vista atrás y hemos recordado muchas cosas, muchas canciones y todas ellas enmarcadas en ese disco que vamos a sacar en octubre".

Con influencias de estilos que van desde la música cantautora de Silvio Rodríguez hasta el punk, grunge de Blink 182, sin olvidar pasar por pop, rap en español o reggae... o incluso temas de la ruta del bacalao. "Al final pues sale... 'No importa que llueva'". Así es Efecto Pasillo.

Entrevista a Efecto Pasillo en Estando Contigo

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?