Entrevista a El Funs: "Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El Generador de Ideas del programa 808 Radio, especializado en música electrónica, entrevista a Marc Rollán, conocido como El Funs, autor del libro "Play Historia: Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo".

Resumir la historia y evolución de los videojuegos en los 50 títulos más influyentes es una tarea titánica. De los 4 años en los que El Funs ha escrito el libro, solo uno estuvo dedicado a la selección de juegos. Nos lo cuenta en esta entrevista.

? ¿Cuál es tu videojuego favorito?

Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo

¿Qué es Play Historia?

MAR ROLLAN, EL FUNS: Play Historia es un compendio de historia, por así decirlo. Es un libro dedicado a los videojuegos y concretamente a su historia. Hacer una historia del videojuego es muy complejo y muy complicado porque, quieras o no, ya son 40 - 50 años de historia, desde los años 60 y 70. Lo que hemos hecho ha sido elegir 50 títulos concretos, 50 videojuegos de los millones que hay para hacer un hilo conductor desde el principio al final.

El objetivo era coger los 50 videojuegos que yo y mi equipo hemos considerado los más influyentes de la historia, los que más han marcado el camino para llegar desde esa clásica imagen de las dos raquetas y la pelota dando tumbos en blanco y negro a lo que es hoy un videojuego moderno.

Ha sido súper difícil elegir solo 50 videojuegos. Te lo puedes imaginar. Literalmente estamos hablando de millones de videojuegos en 50 años de vida. Elegir solo 50 ha sido un proceso súper complicado. Yo siempre lo he dicho: de los 4 años que hemos estado haciendo este libro, un año solo fue para elegir los 50 títulos. Quedarte solo con 50 de millones es imposible, pero estoy muy satisfecho con la selección, creo que no se podía haber hecho mejor.

Si tuvieras que elegir solo un juego...

Si tuviera que elegir solo uno,  creo que me quedaría con el primero de todos con Spacewar! Es el primer juego que tratamos en el compendio porque, quieras que no, es el primero. No es el primer videojuego estrictamente hablando, siempre es difícil decir cuál fue el primer videojuego, pero sí es el primero que inspiró a mucha gente y esta gente inspiró a su vez a otra gente...

¿Cuál es el porcentaje de videojuegos del libro al que has jugado?

Es complicado decir qué tanto por ciento de videojuegos.  Hay más o menos 2000 videojuegos tratados en el compendio. Yo tengo mi edad y después de tantos años, desde un punto de vista tanto de ocio como desde un punto de vista profesional, porque quieras que no al final pues estoy metido en la prensa videojuego, pues he probado cientos. No el 100%, evidentemente, pero sí que te diría que un 80-90% de los aquí tratados, de una manera u otra, los he catado.

¿Qué convierte a un videojuego en influyente?

Depende mucho de la época, del momento, del lugar... Yo defino cómo un juego es influyente de una forma muy sencilla, muy elemental: si después ha habido creadores de mucho renombre que mencionan estas obras en sus influencias, pues considero que es influyente.

Al final es casi un proceso matemático. Es coger todas las entrevistas a los grandes gurús a esos 50, 100, 200 grandes gurús que todos conocemos y decir: ¿Cuáles influyeron a cada uno? Y haces una lista, haces como un excel... No es tan fácil, evidentemente.

Son juegos que de una manera u otra, para bien o para mal,  ¡CUIDADO! Porque un videojuego puede influir en el mal sentido, es decir, que su influencia sea tan negativa que los desarrolladores que vienen  a continuación digan: "no, no. Yo no quiero ir por ese camino, quiero ir por otro". Influencia puede ser para bien o para mal. Si los desarrolladores las mencionan en sus relatos y memorias, yo considero que son influyentes.

¿Hay un interés por los videojuegos clásicos?

Este interés por los videojuegos clásicos hace que siempre, de una forma u otra, estén disponibles al público. Incluso juegos de los 80, los 90, de los dos miles... están disponibles a día de hoy sin necesidad de tener que irte a buscar la consola original.

¿Existen un techo en la industria del videojuego?

Decir que hay un techo a un medio creativo como este, un medio que yo considero arte... esto es un eterno debate, si es arto o no es arte. Pero si dices que puede haber un techo al videojuego, si lo consideras un arte, sería como decir que hay un techo a la pintura, que hay un techo a la literatura, que hay un techo al cine... y esto, evidentemente, medios que tienen muchos más siglos de vida han demostrado que no. Yo te confieso que he pensado a veces "ya está, hasta aquí, no vamos a ir más lejos", pero no. Al final siempre acaba demostrándote cualquier nuevo creador, cualquier nuevo guru, cualquier nueva empresa te demuestra que no, que se puede ir siempre un poquito más allá. Insisto, teniendo en cuenta que para mí el videojuego es un arte, no creo que haya techo. Llevamos ya 50 años, pero sabemos que esto va para largo, va para siglos.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder