El uso excesivo de chanclas provoca la aparición de fascitis plantar

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Comienza el verano y, como es normal, cambiamos el calzado de invierno por el de verano: chanclas, sandalias... y de pronto, notamos un dolor en el talón que antes no teníamos. Te explicamos qué es la fascitis plantar en Estando Contigo.

El fisioterapeuta Francisco Latorre, de la Clínica Know Pain en Toledo, explica en el programa matinal de Castilla-La Mancha Media qué es la fascitis plantar y por qué se produce, ya que se trata de una molestia "como un pinchazo" que puede producirse por el uso de determinados calzados como las chanclas:

"Al dar el paso, cuando levantamos, damos con la punta del dedo para levantar la suela. ¿Y qué estamos haciendo ahí en la bóveda del pie? Tensar en exceso toda la musculatura y, cuando aumenta la tensión, la fascia plantar responde con una inflamación"

¿Significa esto que las chanclas son malas para el pie?

No. Como indica Latorre, "para cada cosa su chancla". Un uso continuo de este calzado es lo que puede provocar este dolor. Lo ideal: usar chanclas que se atan en el talón y con una suela de al menos 2 centímetro de grosor.

Puedes encontrar toda la información sobre la fascitis plantar, consejos de calzado, prevención y tratamiento en el vídeo de arriba con el fisioterapeuta Francisco Latorre.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder