El Festival de Almagro sube el telón con un 75% de ocupación y los almagreños, volcados

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) alza este jueves el telón con 13.000 entradas vendidas, lo que supone un 74,43 por ciento de ocupación.  Almagro está lista para esta importante cita que llega con la mayoría de entradas ya agotadas.

Según ha informado la Fundación del Festival, esta nueva edición, que se desarrollará hasta el 25 de julio, mantiene su apuesta por la visibilidad de las mujeres y el acto de inauguración tendrá lugar en el Palacio de los Oviedo con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano.

Tras la entrega del galardón, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena 'Antonio y Cleopatra', de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina-Foix, dirección de José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén y Lluís Homar.

La compañía nacional estará presente, además, con 'Castelvines y Monteses', una coproducción junto a 'Barco Pirata' bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta; 'El príncipe constante', de Calderón de la Barca, dirigida por Xavier Albertí; 'La comedia de las maravillas', de Ramón de la Cruz y Lluisa Cunillé, dirigida por Lluís Homar; y el espectáculo infantil 'Lope sobre ruedas', de Lope de Vega, dirigido por Mireia Fernández.

En total, la 44 edición acogerá 84 funciones en seis espacios escénicos diferentes: el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, Aurea, Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), Teatro Municipal y Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

Con todo, son un total de 38 compañías las que realizarán 84 funciones en la 44 edición del Festival de Almagro, procedentes de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

Además, habrá 11 estrenos -7 absolutos y 4 en España- y 9 autoras y 28 autores del Siglo de Oro, así como 18 autoras y 24 autores contemporáneos, mientras que la dirección escénica corresponde a 23 directoras y 25 directores.

Este viernes comienza la programación del X Certamen Internacional Barroco Infantil

Este viernes comienzan las representaciones del X Certamen Internacional Barroco Infantil que se emitirán on-line entre el 2 y el 5 de julio. A este certamen han concurrido creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo, destinado al público infantil y familiar, está basado, inspirado o pone en escena textos del Siglo de Oro en español.

Las cuatro obras que forman parte de esta edición del certamen han seleccionadas teniendo en cuenta criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos. Todas ellas se han grabado en el Teatro Municipal de Almagro los días previos al comienzo del Festival. La increíble historia de Juan Latino, de Claroscuro Teatro, se emitirá el 2 de julio; Cervantes baila de Culturánea HR, que se podrá ver online el 3 julio; Quijote de Pedras de Cartón, el 4 de julio; y Fuenteovejuna de Títeres Sol y Tierra, que cierra el ciclo de Barroco Infantil el 5 de julio.

Las entradas pueden adquirirse de manera individual con un precio de 5€ (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 15€ que incluye los cuatro espectáculos (gastos de gestión no incluidos). Al realizar la compra, se enviarán todos los datos de cómo acceder a ver el contenido.

El espectáculo ganador del X Certamen Barroco Infantil se anunciará el próximo 6 de julio y será representado el día 7 de julio a las 20.00 horas en el Teatro Municipal.

Por otra parte, el 8 de julio se llevará a las tablas del Teatro Municipal Las cartas del Quijote de Tramant Teatre, el espectáculo que resultó ganador de la 9ª edición del Certamen Internacional Barroco Infantil, celebrado durante la anterior edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en formato virtual. Esta función nos muestra cómo un profesor de pueblo enseñaba la lectura a la analfabeta Aldonza utilizando el ingenio y distintos capítulos del Quijote.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder