Fiesta de Cruces y Mayos de Piedrabuena: los espacios y horarios de visita

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Vuelve la fiesta de las Cruces y Mayos, una fiesta que reproduce la naturaleza y que se disfruta con los cinco sentidos.

Las Cruces de Piedrabuena atraen cada año a miles de visitantes a la localidad. Quieren conocer en primera persona este patrimonio de Castilla-La Mancha que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional.

Con el comienzo del mes de mayo, Piedrabuena se prepara para uno de los acontecimientos populares y característico de la provincia de Ciudad Real.

Programa de actos

Quinte cruces este año

Plano de los Mayos_2022-2

Las Cruces se pueden visitar de cinco de la tarde hasta la medianoche. Sábados y domingos de once de la mañana a dos de la tarde y a partir de las cinco de la tarde.

Una cita para la que se han engalanado quince espacios. Vecinos y asociaciones se han dejado la piel porque quieren convertir esta tradición en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cruces de brezo y tela

En Piedrabuena se elaboran dos tipos de cruces, las conocidas como de brezo y las de tela, que se montan en las habitaciones o grandes espacios de viviendas particulares.

Adornos vegetales y textiles componen el altar, donde la verdadera protagonista es la cruz, a la que se acompaña con otros adornos como candelabros, jarrones y floreros repletos de flores naturales, a los que se suman otros elementos religiosos.

Se desconoce el origen de esta fiesta, pero hay datos de primeros del siglo XIX que aluden a esta fiesta.

Los mayores recuerdan cómo los mozos, que por ese mes se quedaban a dormir en las quinteras para realizar las tareas del campo, bajaban al pueblo a cantar el mayo a las mozas.

Hasta cuándo se pueden visitar

Las cruces permanecerían expuestas hasta el 15 de mayo cuando se celebra la romería de San Isidro. Durante estos días es posible disfrutar del canto de Los Mayos, que cantan las rondallas de mayeros y que en el caso de Piedrabuena son especialmente reconocidos por el peculiar ritmo sonoro con el que son interpretados, al utilizar como percusión una baqueta y un clavo.

Agencias/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder