TOLEDO

Finaliza la restauración de la capilla de Santa Catalina

Unas obras llevadas a cabo por el Consorcio de Toledo

Finalizada la restauración de la capilla de Santa Catalina, donde fue bautizada Juana I de Castilla.
CONSORCIO
16/12/2022

Finalizada la restauración de la capilla de Santa Catalina, donde fue bautizada Juana I de Castilla. CONSORCIO 16/12/2022CONSORCIO

Redacción CMM
Seguir al autor

Así luce ya hoy la capilla de Santa Catalina, situada en el lateral de la iglesia del Salvador, en pleno Casco Histórico toledano.

El Consorcio de Toledo, encargado de su restauración, ha señalado que los trabajos se han destinado a la conservación de un espacio de alto valor patrimonial, de finales del siglo XV, que sufría un importante problema de humedades que ha quedado resuelto.

En esta capilla fue bautizada la reina Juana I de Castilla "La Loca".

Se trata de una pequeña estancia, de 9,5 metros cuadrados y 5,5 metros de altura. La obra se ha centrado en la recuperación de la bóveda, las paredes y la portada.

La intervención, desarrollada por los restauradores Paloma Sánchez y Javier Ghiglione, ha permitido la recuperación del dorado de la bóveda de mocárabes, el repintado de los despieces de sillares y la limpieza y el tratamiento de las cartelas decoradas con motivos renacentistas de las paredes. 

Sin embargo, no se ha tratado el retablo de la capilla ni la reja de la misma, que separa esta estancia lateral de la capilla mayor.

La directora de restauración, Paloma Sánchez, ha explicado que las humedades habían provocado deficiencias en los muros del espacio levantando los dorados, las policromías y los enlucidos, así como en una de la esquinas de la bóveda de mocárabes dorados.

Asimismo, ha indicado que el despiece de sillares de las paredes se ha repintado siguiendo el criterio general de la capilla objeto de intervención pero también de la capilla mayor, un repintado de 1894 que no es el original pero sí el que impera en el inmueble.

Además, durante los trabajos también han descubierto la superficie pictórica de las cartelas con inscripciones de los laterales en tonalidades azul azurita y dorado, que se han limpiado, protegido y acabado para facilitar la lectura completa de la estancia.

La intervención también ha recuperado la bóveda central del arco de la portada que da acceso a la capilla, que se encontraba caída. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder