Goya 2020: sigue la gala con Roberto Lancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Arranca la gala de los Goya 2020, en la que  'Dolor y gloria', 'Intemperie', 'La trinchera infinita', 'O que arde' y 'Mientras dure la guerra' están nominadas al Goya a Mejor película. Presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril repiten por segundo año consecutivo como presentadores de la gala de los Premios Goya, cuya 34 edición se celebra en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, y que promete ser un "show de entretenimiento visual".

En CMM, la cobertura esta dirigida por Roberto Lancha, director y presentador del programa Estamos de Cine.

El castellanomanchego Almodóvar podría volver a hacer historia

Está nominado en 16 categorías: Mejor película,  dirección, guion original, música original,  actor protagonista, actor de reparto, actriz de reparto, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y sonido.

Almodóvar ganó en 1988 el Goya a Mejor película por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', premiada con cinco premios Goya. En la edición XIV mejoró su marca con siete cabezones, entre ellos el de Mejor Película que consiguió con 'Todo sobre mi madre',  que consiguió hasta 7 nominaciones. En la XXI edición, celebrada en 2006 se hizo con 5 Goyas por 'Volver'.

Él es, de hecho, el director de cine con más premios Goya a la Mejor película. Pedro Almodóvar se encuentra junto a Alejandro Amenábar y Fernando Trueba entre los directores de cine con más premios Goya a la Mejor Película. También ostenta el récord de ser el director de cine con más candidaturas a la Mejor película con 8 candidaturas.

Almodóvar: cuatro años nominado en los Óscar

Tras 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988),' Todo sobre mi madre' (1999) y 'Hable con ella' (2003);   'Dolor y Gloria' ha conseguido llevar a Almodóvar de nuevo a los Óscar. Su película más personal ha sido seleccionada para representar a España en la categoría de mejor película internacional de la 92.ª edición de los Premios Óscar. Si se hace con el premio, podría ser su tercera estatuílla.

Junto a Almodóvar, Antonio Banderas parte como favorito tras recibir multitud de premios como mejor actor en Cannes, en los Premios del Cine Europeo, los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y en los premios Forqué, esta misma semana en Madrid.

La lluvia de reconocimientos comenzó en Cannes (Francia) y siguió en Estados Unidos con la distinción al mejor intérprete masculino en los Hollywood Film Awards. Al otro lado del charco, Almodóvar ha recogido también distinciones como la de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles o las de las revista Times y el diario The New York Times.

El pasado mes de agosto recibió el  León de Oro de Honor del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Los Goya se reconcilian con los espectadores

Las aspirantes a Mejor película en los Goya 2020 han sumado un total de 18,7 millones de euros en taquilla hasta la fecha y más de 3,2 millones de espectadores, según datos que publica el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Tras la reconciliación entre público y académicos en la pasada edición de los Goya con el triunfo de 'Campeones', la 34 edición de los Goya mantiene la tendencia y une de nuevo a público y Academia.

'Dolor y gloria', en la que Pedro Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados, fue la quinta película más vista en 2019. Desde su estreno, en marzo del pasado año, ha recaudado 5,7 millones de euros y ha sumado 947.400 espectadores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder