Generador de Ideas 808: Performance con Ángeles Alemán

Sara Santos Beato
Seguir al autor

¿Qué queremos decir cuando hablamos de performance? Una obra de arte, para muchos desconocida, en la que el cuerpo humano, el espacio y el tiempo son esenciales. Aclaramos algunas dudas con la historiadora del arte Ángeles Alemán que visita Radio Castilla-La Mancha y pone en marcha el Generador de Ideas de 808.

¿Qué es una performance?

La performance es una forma de arte en la que el artista utiliza su cuerpo como herramienta. La idea de la performance, como viene de la palabra inglesa performer, es interpretación como un concierto. Pero, en este caso, la música, el silencio, muchas veces, prácticamente siempre el silencio de la música es la que se utiliza y el cuerpo es el instrumento.

Ángeles Alemán es profesora de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, desde hace muchos años, su pasión es el Arte Contemporáneo. "He trabajado mucho como crítica de arte, como comisaria de exposiciones y eso me ha permitido además conocer artistas tan interesantes como Juan Hidalgo, Joaquín Artime, Gloria Godínez,.. Es decir, personas que están en la performance desde hace mucho tiempo y que me han ido enseñando cosas. Porque una de las mejores cosas de este maravilloso trabajo que yo tengo la suerte de realizar, en la historia del Arte, es que está en continuo movimiento; porque, al fin y al cabo, es el lenguaje del ser humano", explica Ángeles.

Inicios de la performance

El origen está en los años 50, en la danza de Merce Cunningham en Estados Unidos, en la música de John Cage y, también, a pesar de que no es performance en el sentido estricto de la palabra, en la en la pintura de Pollock. En los movimientos que Pollock hacía al pintar, el dripping, cuando él se desliza sobre el lienzo, camina sobre el lienzo casi en estado de trance, como decía el fotógrafo y cineasta Hans Namuth. Y, de alguna manera, también tenía que ver con la danza, porque a Pollock le había impresionado muchísimo alguna danza de los indios en la arena. Esa idea de la danza de la performance está intrínsecamente unida siempre.

El precio del arte

Siempre es muy difícil de valorar. De hecho, una de las cuestiones que hoy día ya, afortunadamente, se tienen en cuenta es tener una cantidad económica para proporcionar a la persona que va a hacer una performance. Es decir, en una exposición, si interviene un artista y es una performance, lo correcto es que se le considere como una obra de arte y, por lo tanto, se le tiene que pagar.

¿Cuestión de gustos?

La valoración de la performance es tan complicada que, de hecho, es una de las cuestiones que se plantea ya desde los años setenta, con el auge de la performance, de los happenings y del arte conceptual en general. Hubo una crisis terrible en las galerías de arte.

En los años 80 se produce una toma de posición de los galeristas, liderados por la Transvanguardia italiana y, también, por los llamados jóvenes "salvajes alemanes". Era una forma de reivindicar la pintura de cara al público. Los galeristas se habían quedado totalmente fuera de juego.

El artista Juan Hidalgo

Hay artistas específicamente de performance. Por ejemplo, Juan Hidalgo, uno de los grandes artistas españoles del siglo XX. Es un gran desconocido en España, gozó de más fama fuera, a pesar de que luego fue considerado tan importante que se le dio la Medalla de Oro de Bellas Artes hace años y, también, el Premio Nacional de Bellas Artes. Con una consideración excelente dentro del mundo artístico es un enorme desconocido.

Su obra provenía directamente de la música. Juan Hidalgo fue primero pianista. Después del piano pasó a ser un compositor minimal, un gran admirador de John Cage. Y, a partir de ahí, empieza a hacer sus performances con otro artista, el italiano Walter Marchetti, y con otra artista española, Esther Ferrer.

Crearon el grupo Zag en los años 60. Imagínate, qué valentía tener esa esa idea en una España todavía oscurísima y franquista a tope. Porque ellos hacían ese tipo de intervenciones en la vía pública.

"Qué valentía tener esa idea en una España todavía oscurísima y franquista a tope"

Un arte malinterpretado

Hay personas que comentan que estos artistas hacen performances porque no saben pintar. Ahí tengo que decir que es una percepción totalmente errónea, porque normalmente los artistas de performance son grandes artistas que han decidido dar el salto. Dar un salto que da vértigo, que es renunciar a la pintura o a la escultura, la música,... y utilizar su propio cuerpo como como un elemento de expresión.

"Son grandes artistas que han dado un salto que da vértigo. Renunciar a la pintura para utilizar su popio cuerpo como un elemento de expresión"

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder