Gloria Santoro, la primera mujer nombrada Tamborilera de Honor de Hellín

La presentadora de Castilla-La Mancha Media recibe esta distinción con orgullo y emoción.

Gloria Tamborilera de Honor 2023

Gloria Santoro Tamborilera de Honor 2023

María José Serrano Pozuelo
Seguir al autor

Gloria Santoro, copresentadora del programa 'En Compañía', junto a Ramón García en Castilla-La Mancha Media, y conductora del programa musical 'Mundo Pequeño' en la Radio autonómica, ha sido nombrada Tamborilera de Honor de Hellín, su ciudad natal.

Santoro es la primera mujer que ha sido pregonera de la Semana Santa hellinera, en 2022, y también la primera en ser nombrada Tamborilera de Honor. La presentadora de CMM es muy activa desde niña en la Semana Santa y las tamboradas de Hellín, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

"Llevo toda la vida tocando el tambor y formando parte activa de la Semana Santa de Hellín y para mi es un orgullo muy grande poder contar con estos dos reconocimientos".Gloria Santoro.

Así ha anunciado el nombramiento la propia presentadora en su cuenta de Instagram, con fotos que demuestran ser una fiel tamborilera desde siempre. En su publicación, Gloria selecciona una primera foto de pequeña portando un tambor, dando muestra de llevar a Hellín y sus tradiciones en la sangre desde que era una niña. Y, además, aprovecha para felicitar a la Banda Juventud Musical de Hellín, que han sido proclamados 'Tamborileros del Añó'.

Las Tamboradas de Hellín

Son varias las citas con los tambores en las famosas tamboradas de Hellín, comenzando el Viernes de Dolores, día en que se celebra el Vía Crucis de las Antorchas, durante la noche.

El Miércoles Santo, a partir de las 15:00 horas, da comienzo la segunda gran cita con el tambor. Todo el mundo sale a la calle con su túnica y su instrumento y, agrupados en peñas, recorren las calles de la ciudad durante toda la tarde y hasta la noche.

Pero la  cita más sonada y más importante con los tambores de Hellín es la noche del Jueves Santo. Desde la medianoche, y tras la Procesión del Silencio, las peñas de tamborileros salen a la calle convirtiendo el silencio de la noche en un estruendo que no finaliza hasta el Viernes Santo por la tarde. Miles de tamborileros recorren las calles de la ciudad durante la Semana Santa hellinera en espera de la salida del sol, para iniciar la subida al Calvario.

El programa 'Ancha Es Castilla-La Mancha' estará de nuevo presente en la Semana Santa de Hellín para llevar el sonido de los tambores a todos los hogares castellanomanchegos con su programación especial que podrán seguir en directo en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder