Al Habla: Trentemøller presenta ‘Memoria’

Sira Capel Zafrilla

‘Memoria’ es un trabajo en el que confluyen la inspiración, las coincidencias y una pizca de elementos sobrenaturales. Un viaje a través de piezas aparentemente opuestas en las que se nos muestran paisajes melancólicos, almas felices y tranquilizadoras y suaves promesas.

¿A qué suena Memoria?

El danés echa la vista atrás para ver su evolución y reconoce que algunas de las canciones suenan más electrónicas que las que está tocando actualmente. Ahora su sonido se acerca más al post-rock o indie, donde predominan las guitarras y la batería. Pese a todo, algunos de sus temas mantienen esa esencia electrónica del pasado.

La memoria es algo fundamental para el artista y vincula mucho la música a sus vivencias. Nos cuenta cómo una canción le lleva a un lugar o a otro de su vida.

La intuición como motor del proceso creativo

Muchos artistas se basan en experiencias personales o recuerdos para crear música. Anders Trentemøller sin embargo, comenta que le gusta partir de cero, sin ideas preconcebidas, para dejarse llevar por la intuición.

Siempre empiezo a tocar y me gusta ver dónde me lleva lo que lo que estoy tocando.

En el proceso creativo, Anders intenta ser lo menos intelectual posible y que la música se impregne de lo que sienta en ese momento.

Me siento como si fuera un niño tocando y disfrutando. Veo si suena bien, si me gusta, si me estoy divirtiendo... A veces es como si me sintiera dentro de una tienda de golosinas.

Es complejo plasmar musicalmente lo que sientes o cómo lo sientes en tu cabeza. Nos cuenta el artista que en ocasiones también hay momentos de frustración en los que solo quieres irte a casa.

Veil Of White

"Veil Of White" es la primera canción del disco y también la primera que compuso. Esta pista, nos cuenta, es la que más se acerca a lo que sería la definición del álbum.

Es como soñaba mis sentimientos, todo lo que quería hacer en este disco. Es como si paseara por un paraje nublado.

La importancia de tener luces y sombras

El sonido melancólico es parte del sello de este artista. En este trabajo, se fusionan la melancolía con la vitalidad, ya que algunos de los temas tienen mucha energía a través de otros instrumentos.

Muchos periodistas han dicho que era mi trabajo menos oscuro.

Nos cuenta el artista que algunos han llegado a decirle que este disco es "menos oscuro" en referencia a ese halo de melancolía que llevaban otros trabajos. Sin embargo él no considera que el sonido melancólico sea deprimente o malo, sino algo que también es necesario.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?